Esta es la primera foto que la sonda Juno ha hecho de Júpiter

Esta es la primera foto que la sonda Juno ha hecho de Júpiter

¡Hola, hola, Júpiter!

La NASA ha lanzado este 13 de julio la primera imagen que la sonda espacial Juno, que orbita alrededor de Júpiter desde la noche del 4 de julio, ha tomado del mayor planeta del Sistema Solar. La fotografía en color muestra a Júpiter y su famosa Gran Mancha Roja y también a tres de sus cuatro lunas más grandes: Io, Europa y Ganímedes. En la foto sólo faltaría Calisto.

La imagen fue tomada el domingo 10 de julio a unos 4,35 millones de kilómetros de Júpiter, en el principio de su órbita de 53 días y medio de la sonda, tal y como ha explicado el Laboratorio de Propulsión de Vehículos de la NASA. Además de sobrecogedora, también sirve como prueba de que la JunoCam, la cámara de la nave, ha sobrevivido a los cinco años de viaje y ha logrado pasar lo que la NASA describe como "ambiente extremadamente radiactivo" de Júpiter.

Tras viajar durante cinco años y recorrer cientos de millones de kilómetros, Juno llegó a Júpiter el 4 de julio en una misión que ha costado más de 1.100 millones de euros. Scott Bolton, investigador principal de Juno, ha calificado como "la más compleja que la NASA ha hecho jamás" a causa del entorno extremadamente hostil del planeta y de la gran velocidad a la que Juno ha volado.

"Nos estamos moviendo aún más rápido de lo que hemos hecho jamás —a unos 265.000 kilómetros por hora—", ha contado Bolton a la edición estadounidense del Huffington Post. "Nos estamos moviendo por Júpiter, con respecto a la Tierra, mucho más rápido de lo que ha hecho cualquier nave espacial jamás".

Juno orbitará alrededor del gran planeta durante 20 meses, rodeándolo 37 veces y quedándose a unos 4.300 kilómetros de su superficie. Según ha explicado The New York Times, sacará unas cuatro imágenes a la hora. Su primera foto en alta resolución llegará el 27 de agosto, cuando Juno esté especialmente cerca del planeta. Según los científicos, en ella se verán bien por primera vez los polos norte y sur de Júpiter.

  5c8b4434360000e01c6ccf1a

Este artículo fue publicado originalmente en la sección de Medio Ambiente de la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.