Muere la modista francesa Sonia Rykiel, 'reina del punto'

Muere la modista francesa Sonia Rykiel, 'reina del punto'

GETTY IMAGES

La modista francesa Sonia Rykiel, conocida como la "reina del punto", en particular por sus jerseys, y fundadora de la marca que lleva su nombre, murió este jueves de madrugada a los 86 años, según ha comunicado su familia a la prensa.

"Mi madre murió a las 5:00 de este mañana en su casa de París por los efectos del Parkinson", dijo su hija Nathalie Rykiel.

Rykiel, que había nacido en París el 25 de mayo de 1930 con el apellido Flis, sufría la enfermedad de Parkinson desde hacía años y había hablado públicamente de ella en varias ocasiones.

El presidente francés, François Hollande, ha sido uno de los primeros en reaccionar apenas pocos minutos después de que trascendiera la noticia y, en un comunicado, destacó que fue "una mujer libre, una pionera que supo trazar su camino".

Sonia RYKIEL era una mujer libre, una pionera. Su estilo seguirá siendo el símbolo de la alianza entre el color y lo natural, la fluidez y la luz.

En un comunicado divulgado por el Elíseo, Hollande recordó que fue ella misma la que creó su empresa de moda y abrió su primera tienda en Saint Germain de Prés, junto al barrio latino de París, en mayo de 1968, una fecha particularmente significativa por las revueltas estudiantiles que se produjeron allí en esas fechas.

"Inventó no sólo una moda, sino una actitud, una forma de vivir y de ser, y ofreció a las mujeres libertad de movimiento", señaló el jefe del Estado, que también hizo hincapié en que su estilo es mundialmente conocido y que perdurará "como el símbolo de la alianza destacable del color, de lo natural, de la fluidez y de la luz".

LA CARRERA DE RYKIEL

Sonia Rykiel comenzó su carrera como escaparatista en 1948 y en mayo de 1968 abrió su primera tienda inspirándose en la moda Swinging Sixties de Londres. A partir de ahí, los elementos que más han marcado el estilo de Rykiel han sido las rayas, la utilización del negro y el jersey.

En 1994 hizo de sí misma en la película Pret-a-porter, de Robert Altman. Su aparición fue durante la semana de la moda en París.

Al quedarse embarazada a los 28 años, Rykiel se había dado cuenta de que la ropa que veía en los escaparates ya no le sentaba bien y, a partir de ahí, diseñó un jersey que tuvo un éxito inmediato.

Es la inventora de la idea de la démode, según la cual es la ropa la que tiene que adaptarse a las mujeres y no a la inversa, lo que se tradujo en vestidos y jerseys confortables y materiales más fluidos.

  5c8b0ca32400006c05a3fa01

Sonia Rykiel, tras un desfile en 1983

En 1987 dio un nuevo desarrollo a su marca con una colección para hombre y niños, y una línea de perfumes, accesorios y zapatos.

Más allá de la moda, escribió novelas, produjo obras de teatro o diseñó vestidos para comedias musicales.