TENDENCIAS
26/01/2017 12:12 CET | Actualizado 23/02/2017 16:26 CET

August Wilson, nominado al Oscar por el guión de 'Fences', murió hace 12 años

Son 24 categorías, muchos candidatos y muchas pequeñas anécdotas. La lista de nominados a los Oscar, que se dio a conocer el pasado martes 24 de febrero y que supuso el éxito arrollador de La La Land, está llena de pequeñas historias pero ninguna como la de Fences, cuyo guionista, August Wilson, opta a la estatuilla dorada 12 años después de su fallecimiento.

La cinta protagonizada por Denzel Washington y Viola Davis, ambos también nominados, está basada en una obra que el autor estadounidense escribió en 1985 y que se quedó con las ganas de llevar al cine.

Orgulloso de todos sus logros, como el Pulitzer o el premio Tony a la Mejor Obra Teatral obtenidos por Fences, Wilson "siempre quiso que sucedieran dos cosas en su vida que no le ocurrieran ocurrido", revelaba Constanza Romero, su tercera mujer, en una entrevista con Los Angeles Times a principios de enero. "Quería que Jitney [su obra sobre los taxistas de Pittsburgh, su ciudad natal] llegase a Broadway. Y quería que la película de Fences saliese a la luz".

Para conseguir ese sueño, Wilson escribió poco antes de morir — falleció en 2005 víctima de un cáncer hepático— el guión adaptado de su obra teatral por el que ahora opta al Oscar. La película la dirige Denzel Washington, que también protagonizó la obra de teatro en 2010 junto a Viola Davis, cumpliendo las peticiones del propio autor, que quería un director afroamericano. "Me niego a que la dirija un director blanco no por asuntos de raza, sino por asuntos de cultura. Los directores blancos no están cualificados para este trabajo. El puesto requiere alguien que comparta la cultura de los afroamericanos", escribió en un artículo publicado en 1990.

El tiempo ha hecho justicia esta vez. No sólo la película ha salido adelante, sino que ha obtenido cinco nominaciones y una es para el propio Wilson. El día 26 de febrero sabremos si finalmente se impone a Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney (Moonlight), favoritos según las encuestas.

Nominaciones a los Oscar 2017: 'La La Land' logra 14 candidaturas