La OCU denuncia la ineficacia de las pastas dentífricas blanqueadoras

La OCU denuncia la ineficacia de las pastas dentífricas blanqueadoras

ISTOCK

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la ineficacia de las pastas dentífricas blanqueadoras. OCU ha analizado 13 de estos productos anunciados como blanqueadores y ha comprobado que todos ellos cambian muy poco o nada el color de los dientes.

El resultado del test de OCU es claro: ninguna de ellas debería llamarse blanqueante.

Para hacer el análisis, 30 voluntarios probaron cada pasta de dientes durante 1 mes, con el mismo cepillo y las mismas pautas de uso. Posteriormente, y de acuerdo a una metodología estandarizada, se valoraron los cambios en el tono de los dientes entre el día 0 y el día 30.

Se evaluó positivamente si había un cambio de color como mínimo en uno o dos tonos en la escala Vitapan. Se analizó además su capacidad de limpieza in vitro y su grado de abrasividad.

ASPECTOS SUBJETIVOS

En paralelo, para completar el estudio, 30 usuarios puntuaron distintos aspectos relacionados con su experiencia de uso (textura, sabor, frescor, manejo del tubo) y la eficacia subjetivamente percibida.

Por lo que se refiere al parámetro fundamental, el cambio de color medido según una escala estandarizada, este ha sido prácticamente nulo o inexistente. Con el producto que obtuvo la mejor valoración en este parámetro, sólo en 10 de los 30 sujetos se apreció una mejoría del color en 1 o 2 tonos.

Para el resto no se apreciaron cambios en suficientes voluntarios como para poder ser considerados mínimamente eficaces. De hecho, todas las pastas suspenden esta parte del test de OCU, ya que para obtener el aprobado era necesario lograr, al menos, una mejoría en la mitad de los sujetos: ninguna pasta lo ha logrado.

Por lo que se refiere a la valoración subjetiva de los usuarios tampoco estos han destacado su efecto blanqueador, aun cuando la experiencia de uso obtiene buena valoración en todos los casos. Es por eso que en este análisis OCU no ha seleccionado ningún producto como galardonado (ni “Mejor del Análisis” ni “Compra Maestra”).

CAPACIDAD DE LIMPIEZA

En relación a su capacidad de limpieza y contenido en flúor, todos los dentífricos analizados aprueban. Por lo que se refiere a la abrasividad, las pastas de uso diario deben respetar el esmalte y tener una abrasividad baja. Y aunque ninguno de los dentífricos analizados tiene una abrasividad dañina, sí los hay con abrasividad considerada alta o muy alta.

Esta información, que OCU encuentra relevante para el consumidor, curiosamente no se indica en el envase. En cuanto al brillo, los resultados son desiguales: solo la mitad aprueban.

El estudio de OCU analiza también precios, recogidos en siete ciudades distintas. El rango de precios oscila entre los 0.86 euros por 100 ml. de la marca más barata a los 5,80 euros por 100 ml. de la más cara. Esta cuesta, así, cerca de 7 veces más. Las marcas blancas han resultado ser las más baratas de las incluidas en la muestra.

En cualquier caso, OCU recomienda que no se gaste el dinero en estos productos. De acuerdo a los resultados del análisis, OCU considera que el reclamo publicitario “efecto blanqueador” es pura palabrería. En este sentido, las autoridades deberían ser más exigentes: OCU es partidaria de que sólo se indiquen efectos que se hayan demostrado científicamente y de manera rigurosa. El etiquetado no debería mezclar informaciones objetivas con fantasías.

Por lo que se refiere al color de los dientes, OCU recuerda que cada persona tiene su propio tono, genéticamente determinado, y que si desea aclararlo lo más adecuado es que valore junto a su dentista qué método profesional se adecúa mejor a sus características. Hay factores, no obstante, que pueden alterar el tono natural del diente, y sobre los que se puede intervenir.

RECOMENDACIONES DE LA OCU

OCU recomienda, en este sentido:

No fumar.

No abusar del café, el té o el vino tinto.

Y, sobre todo, mantener una correcta higiene bucodental, cepillándose los dientes al menos dos veces al día y durante al menos dos minutos, así como respetar escrupulosamente las revisiones dentales periódicas (una vez al año, si no hay razones para hacerlas más frecuentemente).

  5c8aa80c240000f404a36e3b

Ve a nuestra portada

  5c8aa80c2500000a06817dce

Facebook

  5c8aa80c230000d504237236

Twitter

  5c8aa80c2400006d054c3245

Instagram

  5c8aa80c360000e01c6bd01e

Pinterest