David Trueba: "Mi referente no es Larry David, es Ken Loach"

David Trueba: "Mi referente no es Larry David, es Ken Loach"

Jorge Sanz y Trueba regresan con un nuevo episodio de '¿Qué fue de Jorge Sanz?'.

El director David Trueba con los actores Eduardo Antuña y Jorge Sanz durante la presentación de '¿Qué fue de Jorge Sanz?'.GTRESONLINE

¿Qué fue de Jorge Sanz? es lo que muchos críticos llaman una serie de culto. La ficción creada por David Trueba y protagonizada por el actor Jorge Sanz surgió en 2010 como uno de esos pequeños espacios televisivos que no están destinados al gran público y que sólo tienen cabida en canales como Canal+ entonces y Movistar+ ahora.

La ficción tiene una primera temporada de seis episodios y dos capítulos especiales que son casi como dos películas. El primero se estrenó en 2016: ¿Qué fue de Jorge Sanz? Cinco años después vuelve a girar sobre las miserias del actor. El segundo llega este sábado 4 de marzo de 2017: en Jorge Sanz vuelve a ser Jorge Sanz, el actor que compartió pantalla con Arnold Schwarzenegger en Conan el Bárbaro saborea eso que llaman las mieles del éxito.

"Grabamos el primer capítulo sin tener canal. Al acabar de montarlo, los ejecutivos de Canal+ se enteraron del proyecto, lo vieron, les gustó y me pidieron 12 episodios, pero dije que no, que haríamos seis por el momento. Después llegó Movistar y nos dijo que querían que la serie siguiese aquí", asegura el director David Trueba en presencia de Jorge Sanz y de Eduardo Antuña en una charla con El Huffington Post.

  5c8aac5f360000e01c6bda93MOVISTAR PLUS

La serie no sigue los parámetros habituales de comedias españolas como La que se avecina o Aída. ¿Qué fue de Jorge Sanz? es una mezcla entre Curb Your Enthusiasm, de Larry David, y Louie, del cómico Louis C.K. En ambas, que protagonizan ellos mismos, se mezcla la realidad, la ficción y la autobiografía.

Los actores de la serie de Larry David cuentan que es el propio creador el que de un día para otro llama a su teléfono y les dice "chicos, mañana rodamos", en ¿Qué fue de Jorge Sanz? el proceso creativo es bastante similar. "Estaba inmerso en mi nueva novela y en un momento de parón vi a Jorge y le dije: 'Sé que vais a grabar ahora La reina de España en Hungría y tengo una idea'. En mi mente esa idea era demasiado grande pero me reuní con él, se lo conté y le entusiasmo", explica Trueba. "Yo no tengo la agenda de Larry David, llamo a los actores cuando tengo escrito el guión y a los que hacen cameos sólo les mando su escena", afirma el director.

No tengo la agenda de Larry David, llamo a los actores cuando tengo escrito el guión y a los que hacen cameos sólo les mando su escena".David Trueba

Para David Trueba, la serie tiene más de Ken Loach que de Larry David. "Mi referente formal no era Larry David, era Ken Loach. Su forma de grabar con equipos pequeños, en plena calle y sin necesidad de decorados, con actores que pueden improvisar... Quizá este último episodio es el más kenlochiano de todos", afirma Trueba.

Esta comedia narra las vicisitudes de Jorge Sanz y de su fiel representante Amadeo, interpretado por Eduardo Antuña, y se basa en cómo es el día a día del actor, con sus miserias, sus problemas de alcoholismo, sus líos de faldas, sus crisis y sus traumas. "El personaje está llevado al extremo y cualquier persona con dos dedos de frente podrá verlo. En la serie soy bastante patético y eso empatiza mucho con la gente porque la condición humana es así", matiza Sanz. "La gente te ve en la alfombra roja y cree que eres así de verdad, pero no. Cuando llegas a casa te quitas el traje y si se te jode el desagüe pues tienes que meter la mano y mancharte, como todo el mundo", sentencia el actor.

El personaje está llevado al extremo y cualquier persona con dos dedos de frente podrá verlo. En la serie soy bastante patético y eso genera empatía porque la condición humana es así"Jorge Sanz

Otro de los temas más recurrentes de la serie es el tratamiento del éxito y del fracaso. De cómo es la vida de los actores y de cómo pasan de estar en lo más alto a estar en lo más bajo. En este episodio todo parece irle bien a Sanz, que cambia su forma de actuar. "Jorge tiene éxito, todo le va bien y piensa 'ahora ya no firmo manifiestos políticos que eso me perjudica' o 'que le den por culo a los refugiados' y así no se mete en líos", cuenta David Trueba.

En este episodio Jorge Sanz está rodando en Budapest La reina de España, la película dirigida por Fernando Trueba y muestra cómo es el rodaje desde dentro. David Trueba asegura que la serie debe seguir los pasos de Jorge y que debe ser la actualidad del actor la que marque la trama de la historia. "La serie tiene elementos de contexto actual y me gusta que se cuele la actualidad del momento. Qué curiosa es esta profesión, pasas por los sitios y no sabes lo que pasa en ellos", afirma Trueba.

En este episodio —al igual que en los anteriores— aparecen numerosos rostros famosos interpretándose a sí mismos. Santiago Segura, Antonio Resines, el reportero de El Intermedio Gonzo, Javier Cámara, Penélope Cruz o Úrsula Corberó son algunos de los actores y actrices que se cruza Jorge Sanz en esta nueva etapa.

  El director David Trueba con los actores Elena Furiase, Úrsula Corberó, Santiago Segura, Antonio Resines, Javier Cámara, Eduardo Antuña, y jorge Sanz durante la presentación de la temporadaGTRESONLINE

Jorge Sanz y Amadeo —su representante— son una especie de Don Quijote y Sancho Panza modernos (y cutres). La relación de amistad entre ambos es uno de los puntos fuertes de la historia, cuya trama gira entorno a los personajes y no al revés.

"La gente está obsesionada con las tramas pero lo importante son los personajes. Por eso, series como Los Soprano, Mad Men o The Wire han quedado para el recuerdo, porque había personajes con mucha potencia. Aquí hay dos personajes centrales, una gran historia entre un escudero y un caballero andante", cuenta el director.

La serie también deja ver cómo es la relación entre los actores y sus representantes, algo muy poco conocido en España y que sí exploraron producciones internacionales como El Séquito. "El top de este tipo de películas entre actores y agentes es Broadway Danny Rose, de Woody Allen. Aquí la gente no sabe que son los representantes los que llaman a tal persona y le dicen 'oye tío, puedes meter a este en Pasapalabra que anda mal de pasta'. Eso es lo que se trata de mostrar en la serie", relata Trueba.

"¿Los futuros capítulos? Dios sabe cómo serán, nos dejamos llevar por las circunstancias", añade Trueba.

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!