El Gobierno intenta reformar la estiba por segunda vez

El Gobierno intenta reformar la estiba por segunda vez

Íñigo de la Serna tira del apoyo a los Presupuestos Generales para que el Congreso convalide el real decreto el jueves próximo.

(EPA) EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo real decreto ley de reforma del sector de la estiba que espera llevar el próximo jueves al Congreso para su convalidación, según ha avanzado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del gabinete.

De la Serna confía en que los apoyos recabados para aprobar los Presupuestos Generales del Estado durante la última semana de mayo le sean igualmente válidos para sacar adelante la reforma el jueves próximo.

El real decreto ley incluye una disposición adicional que establece el desarrollo reglamentario de esta norma a través de un real decreto que recogerá lo pactado en la mesa de diálogo social por los sindicatos de estibadores, la patronal Anesco y los ministerios de Fomento y Empleo, ha explicado.

Estos acuerdos se plasmaron en una propuesta elaborada por el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

De la Serna ha dicho que el Ministerio aún trabaja en el texto de este real decreto que desarrollará el real decreto ley y ha anunciado que prevé entregárselo la próxima semana a las partes: sindicatos, patronal y grupos parlamentarios.

NO A LA SUBROGACIÓN

El real decreto ley de reforma de la estiba no contempla, finalmente, la subrogación del empleo, cuestión indispensable y que motivado la fuerte lucha sindical ya conocida como "Ni un paso atrás" entre los estibadores. Asegura, sin embargo, De la Serna que los temores de los sindicatos a la pérdida paulatina y la precarización del empleo no habrían de darse como tal, ya que entendiendo que la estiba ya no es un sector monopolístico, sino un sector liberalizado, solo se recurrirá a trabajadores ajenos a la estiba, y por un coste menor, cuando haya déficit de personal en los puertos. "En el caso de que se impacto afectara al cien por cien de los puertos", ha precisado el ministro, "nunca llegaría a los seis millones de euros al año en un un sector que factura más de 60.000 millones anuales".

ANULADA LA NECESIDAD DE TITULACIÓN ESPECÍFICA

También anula este real decreto, según ha informado el ministro, la necesidad de una titulación específica para ejercer la estiba, lo que se contemplaba en el artículo 3 del anterior borrador, que recibió el rechazo mayoritario de la Cámara baja en marzo pasado. De la Serna vincula la supresión al hecho de que no exista una titulación oficial específica para la estiba.

De acuerdo a los apuntes proporcionados este viernes por el ministro, el real decreto estable en su disposición adicional segunda la posibilidad de que existan convenios de puertos para que la negociación colectiva tenga lugar entre los empresarios y los sindicatos y sus negociaciones, "y amplía", ha dicho, "la capacidad para que esas modificaciones se vayan realizando puerto a puerto".

El ministro ha explicado que el objetivo del nuevo real decreto ley es cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) y, en concreto, con el artículo 49 del Tratado de la Unión. En comunicación con Bruselas, la Comisión Europea ha evitado hacer comentarios sobre el nuevo real decreto ley, aunque el ministro De la Serna ha asegurado que el Ejecutivo comunitario ha dado el visto bueno al borrador de reforma remitido por el Gobierno.

"Hemos sido muy claros sobre qué constituye una reforma del sistema laboral portuario español que cumple (con la normativa europea). Ahora corresponde a las autoridades españolas encontrar un modo de avanzar respetando esto", ha afirmado en una rueda de prensa la portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Anna-Kaisa Itkonen.

"El procedimiento de infracción sigue abierto y como hemos dicho siempre estamos dispuestos a asesorar y a asistir a la autoridades españolas cuando sea necesario", ha añadido la portavoz.

No obstante, la Comisión Europea ha evitado hacer un "comentario específico" sobre "los acontecimientos que tendrán lugar hoy en España" porque "es algo que básicamente está en marcha".

HUELGA

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ha confirmado que convocará a los estibadores a la huelga si el nuevo real decreto ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros "no garantiza la estabilidad en el empleo para todos los trabajadores y la profesionalidad" de la estiba.

La CETM ha asegurado a EFE que en las próximas horas va a presentar un preaviso de huelga como medida preparatoria para una posible convocatoria de paros en el sector en toda España, y ha señalado que analizará el texto "cuando lo remita el Gobierno".

La representación de los estibadores ha rechazado "de manera absoluta y enérgica" el nuevo real decreto ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

La CETM ha subrayado que los estibadores "se sienten engañados", pues aseguran que la norma que hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros no ha sido enviada ni a los sindicatos ni a la patronal, que, según su criterio, "es justo lo contrario del compromiso que adquirió el Gobierno".