El juez Calatayud recomienda "mesura" con los convites de las comuniones

El juez Calatayud recomienda "mesura" con los convites de las comuniones

"Lo que antaño era un relojito hoy es un viaje a Eurodisney"

EFE

El conocido juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, ha recomendado a los padres "mesura" a la hora de celebrar las comuniones de sus hijos. Lo ha hecho en el blog que escribe en el diario Ideal de Granada el pasado 12 de mayo.

Buenas, soy Emilio Calatayud. Aquí está el aguafiestas del juez con el sermón de todos los años: seamos comedidos con los convites, banquetes y regalos de las comuniones, que se nos está yendo la pinza. Al paso que vamos, los bancos van a tener que conceder microcréditos para que podamos estar a la altura de los obsequios y comilonas que se organizan actualmente para festejar las primeras comuniones. Lo que antaño era un chocolate con churros y un relojito hoy es un almuerzo 'master chef', un viaje a Eurodisney y el móvil de última generación. Y eso, como mínimo. Estamos poniendo el listón demasiado alto. Dejemos algo para cuando se casen.

A mí, de momento, no me han invitado a ninguna comunión. Pues eso que me ahorro.

Visto el éxito del post, el juez decidió al día siguiente sugerir un regalo "baratito e instructivo" para los críos que hacen la comunión.

Buenas, soy Emilo Calatayud. Como el asunto de los excesos en la organización de las comuniones ha desatado interés, aquí os dejo un regalo, barato e instructivo, para todos los niños que van a comulgar por primera vez. Es el artículo 154 de nuestro Código Civil, ese que dice: "Los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre. Los hijos deben contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella".

Su compañero de blog, Carlos Morán, escribió después que el "regalo de Comunión era el artículo 155 del Código Civil y no el 154 (aunque también valdría)".

Hola, aquí Carlos Morán, el compañero de blog de don Emilio. Ayer, seguramente por el regreso del calor, sufrimos un cruce de cables y confundimos el artículo 154 del Código Civil con el 155. Pedimos disculpas. Pero, en cualquier caso y como no hay mal que por bien no venga, tan buen regalo de Comunión para los niños es el artículo 155 del Código Civil como el 154.

Aquí os dejamos ambos:

Artículo 155 del Código Civil: "Los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre. Los hijos deben contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella".

Artículo 154 : «Los hijos no emancipados están bajo la potestad de los padres. La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica. Esta potestad comprende los siguientes deberes y facultades: Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral, y representarlos y administrar sus bienes».

Estos consejos han sido un auténtico éxito. Desde que el juez los ha compartido en su página de Facebook, llevan ya más de 8.000 compartidos.

Muchos padres y educadores han dejado sus comentarios en la publicación mostrando su acuerdo con el juez.

Ya se piden créditos, y se falta a clase para las pruebas del vestido, del peinado, fotógrafo. ..y después de la comunión se falta para el viaje a Eurodisney. Y a final de curso no se entiende como se han obtenido estos resultados tan bajos! Claro, es que los maestros no entendemos todo lo que conlleva una comunión!

Y sino los cumpleaños.... es un desmadre como se está tornando la cosa... Por no hablar de la competitibidad en festejos de los papis y mamis m, para ver quién "la lía mas parda y más grande y pomposa". Luego querremos que los niños valoren las esencias de las cosas y de los momentos de la vida. Que pena!!

Grandes cumples y fiestas se han hecho alrededor de chocolates calientes, sandwiches y algunas chuches. Y luego.... Calle y a jugar!!!!! Más felices que ná

Y mucho.....

Niñas con uñas de porcelana, trajes palabra de honor, recogidos complicadisimos, coche de caballo para traer y llevar a los niños a la iglesia, o si acaso una limusina.......en fin.....un sin Dios. Nunca mejor dicho.