En el videoclip de Taylor Swift 'Look What You Made Me Do' hay pullas para todos sus 'haters'

En el videoclip de Taylor Swift 'Look What You Made Me Do' hay pullas para todos sus 'haters'

No, la escena de la bañera de diamantes no es una referencia a Kim Kardashian.

Lo sentimos, pero ningún internauta puede ponerse ahora mismo al teléfono. ¿Por qué? "Porque están todos muertos".

Vale, puede que eso haya sonado melodramático, pero el nuevo videoclip de Taylor Swift —Look What You Made Me Do (Mirad lo que me habéis hecho hacer)—, que salió el domingo por la noche durante los premios MTV Video Music Awards, lo es... y mucho.

El primer single del sexto álbum de Taylor Swift, que se titulará Reputation, señala a todos aquellos que la han criticado o menospreciado públicamente: "I've got a list of names and yours is in red, underlined / I check it once, then I check it twice" (Tengo una lista de nombres y el tuyo está en rojo, subrayado /Los he comprobado una vez, y luego otra), dice la letra de la canción. Las imágenes que acompañan la controvertida letra de la canción tampoco tienen desperdicio.

La cantante se ríe de sí misma a lo largo del videoclip y explota el símbolo de la serpiente, que empezó a ser usado en su contra tras el Snapgate (Taylor Swift acusó a Kanye West, marido de Kim Kardashian, de incluirla sin su consentimiento en la letra de una de sus canciones, refiriéndose a ella en términos de "zorra", pese a que existe una grabación telefónica que demuestra que Taylor Swift concedió su permiso). Ahora, en el videoclip, hace frente a las críticas que recibe por su supuesto victimismo, así como las que recibe por su "escuadrón" de amigas, mujeres altas, delgadas y con aires modelescos. Así, no miente cuando dice que la "antigua Taylor" ha muerto, ya que las diversas versiones de sí misma que aparecen hacia final del videoclip reciben la desaprobación de la nueva.

Estas son algunas de las pullas y referencias más destacadas del videoclip:

OUR GHOSTWRITER NILS IS DEAD TOO FAM. FUCK. I'M DEADDDDDD #LWYMMDvideopic.twitter.com/SukfwTOono

— chloe🌴 (@Chloe_Fearless) August 28, 2017

  59a37fc824000036004b9ffeYouTube

Además, en su bañera repleta de diamantes aparece un billete de un dólar, la cantidad simbólica que recibió el pasado 14 de agosto tras demandar a un disc jockey por acoso sexual en 2013.

Otras personas han especulado que la bañera llena de diamantes es una referencia al robo que sufrió Kim Kardashian en París el año pasado. No obstante, parece demasiado malicioso por su parte, ya que, aunque la cantante es capaz de lanzar ciertas pullas, no suele caer tan bajo.

Taylor included the symbolic dollar that she won in her trial. pic.twitter.com/aUARoS9UDq

— Haylor Source (@HaylorSource) August 28, 2017

A Taylor Swift le ha dado por las serpientes —como Kim Kardashian la llamó en el pasado— y ahora las utiliza como parte de la imaginería para su canción. Incluso está utilizando la imagen de estos reptiles en sus productos promocionales.

  59a383d81e00002700c5f8b6YouTube

Quizás uno de los ataques más transparentes del videoclip es el aspecto que tiene cuando choca con su coche. Con esas gafas de sol llamativas y pelo rubio corto, Taylor Swift se parece claramente a Katy Perry. Ah, y en la mano sostiene un Grammy, algo que ella tiene y Katy Perry no.

Otras personas piensan que el accidente de coche alude al accidente de la reina del pop, Madonna, en su videoclip What It Feels Like for a Girl.

Puede que esté un poco cogido con pinzas, pero es demasiado bueno como para no mencionarlo.

  59a385361e00002800a746a2YouTube
  59a385a524000032004ba007YouTube

Para empezar, las Kardashians ya han lucido en varias ocasiones ese look raperesco, por lo que no se trata de una elección casual. La máscara de gato se trata casi seguramente de un guiño a la estética felina de Katy Perry.

Pero quizá lo más llamativo es que Swift aparece robando a una compañía de música en streaming con sus cohortes. Probablemente sea una referencia al hecho de que Swift retiró su música de servicios de streaming como Spotify en 2014. En un movimiento quizá fortuito, Swift finalmente dio permiso para volver a publicar su música en la plataforma una noche antes de que se publicara el último álbum de Perry.

El grupo de amigas de Swift ha sido frecuentemente objeto de burlas, sobre todo porque muchas de ellas son modelos famosas y porque a medida que ese grupo crecía la gente se preguntaba hasta qué punto esas amistades eran auténticas. En el videoclip, la cantante se posiciona como una amiga dictadora implacable.

#LWYMMD

"Taylor Swift squad is formed just by models" pic.twitter.com/TOIdWmcdRl

— •Sara•Gal•🐍 (@nastyvoid13) August 28, 2017

Antes de que el vídeo saliera a la luz, hubo muchos rumores que decían que la siguiente secuencia, en la que Swift lidera una formación de bailarines en V en una mansión opulenta, sería una copia barata del videoclip Formation de Beyoncé. Por suerte, no lo ha sido, pero sí que incluye un guiño al ex de Taylor Swift, Tom Hiddleston.

En la camiseta de los bailarines se puede leer "I

  59a387411e00003c00c5f8bfYoutube

Por si lo habías olvidado, durante el breve período de tiempo que duró el Hiddleswift, el actor emergió de las aguas con una camiseta que llevaba el mismo mensaje.

Wait .... did she just throw some shade at #TomHiddleston?? #LWYMMD#LWYMMDvideopic.twitter.com/MMJrrbglyE

— Candiss Nicole (@CandissNicole) August 28, 2017

Están la Taylor de la gala MTV Video Music Awards de 2009, la Taylor de la era You Belong With Me, la Taylor de los MTV Europe Music Awards de 2012...

i can't believe she managed to dress and look like the old taylors in this mv. WHAT A LEGENDTHIS IS MY FAVORITE MV SO FAR #LWYMMDMusicVideopic.twitter.com/ypOTz273l1

— jhade (@swiftycat) August 28, 2017

En esta secuencia, Taylor enfrenta cada versión de sí misma a los comentarios que la gente le ha dedicado a lo largo de los años, así como a las declaraciones que ella misma ha hecho y que la han metido en problemas, como por ejemplo la frase: "Me gustaría que se me excluyera de esta historia", con la que respondió a la mención que hizo Kim Kardashian de ella en una entrevista.

MY GIRL DID /THAT/ #LWYMMDpic.twitter.com/zRFpIhU43o

— flavs🥀 (@sherwosende) August 28, 2017

La camiseta de Swift de You Belong With Me da un giro completo y muestra los nombres de las mejores amigas de Taylor, entre las que se incluye Selena Gomez.

The names on her shirt!!!! #LWYMMDvideopic.twitter.com/REcO9pCiYR

— z (@brklynswift) August 28, 2017

La cantante también afirma en el vídeo que va empezar a emitir "recibos" que luego editará. Esto puede ir dirigido a Katy Perry (que habla de recibos en su canción Swish Swish) y/o a Kim, que publicó un vídeo de su marido Kanye West hablando por teléfono con Swift sobre la letra de su canción Famous.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco y Marina Velasco Serrano.