Septiembre caliente en los aeropuertos españoles

Septiembre caliente en los aeropuertos españoles

Los sindicatos de Aena y los de los trabajadores Seguridad de Barcelona, Valencia y Alicante negocian esta semana acuerdos de mejoras para desconvocar las huelgas.

EFE

El termómetro de la conflictividad laboral augura un septiembre caliente en los aeropuertos españoles. Después de un agosto salpicado de paros en El Prat-Barcelona, sindicatos y empresas de los aeropuertos de toda España buscan esta semana acercar posturas para evitar que el caos sobrevuele el próximo mes.

El comité de huelga de Eulen, el mismo sobre el que posaron las críticas pese a cumplir con unos servicios mínimos del 90% (impuestos por el Gobierno, lo que muchos han considerado un boicot), anuncia una nueva huelga para el 8 de septiembre, con el objetivo de que la empresa readmita a los empleados despedidos y anule los expedientes sancionadores por la huelga del pasado mes, y que hizo que más de 1.000 pasajeros perdieran sus vuelos.

Representantes de Eulen y de los trabajadores volverán a reunirse este martes, después de que la Generalitat citara el lunes a las partes para proponer en la mediación que la compañía readmita a los empleados despedidos y anule los expedientes sancionadores, y suprimir así la convocatoria de huelga anunciada para el 8 de septiembre.

AENA

A Eulen, le seguirá Aena. También este martes, Fomento, Aena y sindicatos buscan alcanzar un acuerdo que evite la huelga ante el preaviso de 25 días de paros a partir del 15 de septiembre, en un encuentro que presidirá el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de Enaire.

Fuentes sindicales esperan que de dicho encuentro salga una "clara intención de solucionar el conflicto" por parte del Gobierno ante sus reiteradas demandas -un aumento salarial superior al 1 % y una tasa de reposición que vaya más allá del 100 %-, según recordaron a Europa Press, pues de ello dependerá la actuación de los sindicatos.

Los sindicatos reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8 % de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los "extraordinarios resultados económicos" del Grupo y un plan de empleo, además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en Enaire, entre otros aspectos.

De no mediar pacto, los sindicatos tienen previstos paros de 24 horas que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Al igual que el caso del aumento salarial, los sindicatos consideran que la compañía está "en condiciones" de acometer una creación de puestos de trabajo "acordes" a los parámetros de productividad actual y que "permita una mayor creación de empleo".

MANISES-VALENCIA Y ALICANTE-ELCHE

También en Levante pintan bastos. Trabajadores de seguridad de los aeropuertos de Manises-Valencia y Alicante-Elche se reunieron este lunes en sendas asambleas para acordar las mejoras económicas y organizativas que reivindicarán en el mes de septiembre a la empresa Prosegur. En el caso de Valencia, los empleados han votado sí a las movilizaciones en caso de que no haya predisposición a aceptarlas por parte de la compañía.

Precisamente el mismo día en el que el que Marcos Peña, mediador asignado por el Gobierno para resolver este enfrentamiento vía arbitraje, comunique a las partes el sentido de su laudo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparecerá este miércoles en el Congreso para explicar el conflicto en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat entre la empresa Eulen y sus trabajadores.