Cronología del fatal accidente de coche de Diana de Gales
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Cronología del fatal accidente de coche de Diana de Gales

El minuto a minuto de sus últimas horas de vida.

Diana de Gales, posiblemente la mujer más famosa del planeta, falleció en un accidente de coche a alta velocidad en París el 31 de agosto de 1997.

La princesa, quien por entonces tenía 36 años, viajaba en un Mercedes Benz S280 conducido por Henri Paul, jefe de seguridad del hotel Ritz de París, donde acaba de disfrutar con su amante, Dodi Al-Fayed, de una última cena juntos.

Henri Paul, de 41 años, falleció en el acto en el accidente, así como Dodi Al-Fayed, de 42. La princesa Diana murió horas más tarde en el hospital. Su guardaespaldas, Trevor Rees-Jones, por entonces de 29 años, fue el único superviviente del siniestro. Ninguno de los ocupantes del vehículo llevaba puesto el cinturón de seguridad.

¿Quién iba en el coche?

  5c8a9a162400006f054c1004©GTRESONLINE
  599d61c01e00002700c5ef10Andrew Stawicki via Getty Images

Así se desarrollaron los acontecimientos:

30 de agosto de 1997

16:35: Dodi y Diana aparecen dirigiéndose a un ascensor en las grabaciones de las cámaras de seguridad que salen a la luz en octubre durante la investigación que tiene lugar tras la muerte.

16:38: La pareja llega al vestíbulo de la suite imperial (habitación 102).

17:37: Dodi sale de la suite imperial con Trevor Rees-Jones. Se dirigen a la joyería Repossi y vuelven nueve minutos más tarde. Dodi Al-Fayed lleva en la mano un folleto de la tienda y un miembro del personal del hotel lleva dos anillos a la habitación de la pareja.

18:54: Dodi Al-Fayed y Diana de Gales salen del hotel y les llevan en coche al domicilio del hombre, cerca del Arco del Triunfo.

19:00: Henri Paul termina su servicio.

21:51: La pareja regresa al hotel y cena en el restaurante hasta las 22:01.

22:08: Henri Paul regresa al hotel.

22:20: Dodi Al-Fayed habla con el encargado del turno de noche, quien se dirige seguidamente a Henri Paul y a otros dos chóferes del hotel.

22:30: Henri Paul sale a la plaza Vendôme, que está enfrente del hotel, y habla con los paparazzi en, al menos, tres ocasiones.

22:43: Henri Paul entra al Bar Vendôme y sale con Trevor Rees-Jones 25 minutos después.

23:51: Envían un Mercedes y un Range Rover a hacer un recorrido con un señuelo para analizar la reacción de los fotógrafos que esperan a las puertas del hotel.

31 de agosto de 1997

00:06: Diana y Dodi Al-Fayed salen de la suite imperial y con la idea de regresar al domicilio del varón.

00:10: Captan a la pareja bajando en el ascensor y Dodi parece hacer un chiste, ya que ella se lleva una mano a la boca para ocultar una risa. Llegan al vestíbulo del hotel y Dodi Al-Fayed le rodea la cintura con el brazo.

00:20: La pareja entra en el coche y les siguen, por lo menos, dos fotógrafos.

00:25: El Mercedes se estrella contra el decimotercer pilar del túnel del puente del Alma a casi 200 kilómetros por hora, lo que acaba en el acto con la vida de Henri Paul y Dodi Al-Fayed. Trevor Rees-Jones y la princesa de Gales resultan gravemente heridos. El fotógrafo Romuald Tat llega segundos después al lugar del accidente.

00:26: El médico de emergencias Frédéric Mailliez está conduciendo por la zona cuando ve el vehículo accidentado. Es el primer médico que llega y realiza la primera llamada telefónica a las autoridades.

00:28-00:30: Llegan los dos primeros agentes de policía y acordonan el lugar del accidente para mantener alejados a los paparazzi.

00:32: Llegan los bomberos y las ambulancias. Detienen a ocho pararazzi congregados en el lugar del accidente para proceder a un interrogatorio.

01:15: La Policía confirma que Dodi Al-Fayed y Henri Paul han fallecido.

01.25: Una hora después del accidente, la ambulancia lleva a la princesa Diana al hospital. Ya había sufrido un infarto.

01:55: La ambulancia se detiene durante cinco minutos para que el personal médico pueda inyectarle adrenalina.

02:06: La ambulancia llega al hospital de la Pitié Salpêtrière de París. La princesa recibe masajes cardíacos durante casi dos horas.

04:00: Se declara fallecida a la princesa Diana.

04.41: La Press Association lanza la exclusiva: "Diana, princesa de Gales, ha fallecido, según fuentes británicas".

  Homenajes a Diana de Gales a las puertas de su casa en Londres. (Photo by Liba Taylor/CORBIS/Corbis via Getty Images)Corbis via Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.