De los creadores de la cuesta de enero llega ahora la cuesta de septiembre

De los creadores de la cuesta de enero llega ahora la cuesta de septiembre

¿Quién dijo enero? Consejos para afrontar el mes más canino del año.

PxHere

Economía de guerra o la economía en guerra. Septiembre bien vale un lamento. Terminan las vacaciones. Y el verano se nos ha ido de las manos. Benditas fechas navideñas en que todo gasto se concentra en esos escasos 15 días festivos. Maldito verano en que el derroche se desparrama mínimo tres meses en nuestra contabilidad.

Un par de cervezas hoy, otro par mañana, un helado para rematar, además de viajes, alojamientos varios, mantenimiento en la casa de la sierra y en la de la ciudad, jardinero en la de la playa y ... hoy a la piscina, mañana un concierto, entre uno y otro, un trapito de las Rebajas. Y el dinero se escapa entre los dedos como si fuera agua. No hay calculadora que lo contenga.

Pero, aunque mecánicas como el despilfarro estival son ya una cuestión cultural, todo es reversible. Y, si no se logra dar la vuelta a la situación, con algunas recomendaciones es posible moderar el impacto del verano sin tener que cortar el grifo estival en seco.

ENERGÍA

La triada maldita -agua, luz y aire-, en las facturas, claro.

Electricidad

Apagar las luces al salir, utilizar bombillas de bajo consumo, usar el lavavajillas y la lavadora cuando estén al máximo de abarata las facturas de luz, agua, gas y electricidad. Para comer, alimentos frescos. Aunque si se precisa, es mejor utilizar la olla exprés y el microondas que el horno eléctrico. Cocinar sartenes y cacerolas de diámetro mayor que la zona de cocción y usar tapaderas permiten aprovechar todo el calor, lo que redunda en una reducción de casi el 20% en el consumo de energía. Al apagar el fuego de la vitrocerámica unos minutos antes de terminar se aprovecha el calor residual. Off en televisores, ordenadores, vídeos y cualquier aparato eléctrico que no esté en uso evita la disipación de calor al ambiente y reduce el gasto.

Agua

Repara las fugas, un grifo que gotea puede perder hasta 30 litros de agua al mes. Las duchas, que sean cortas y cierra el grifo a la hora de afeitarte o lavarte los dientes. También existen economizadores de agua que venden en ferreterías y tiendas de bricolaje para ahorrar hasta un 50% de agua.

Aire

Cada grado ahorra entre un 7% y un 8% en el aire acondicionado. Ponte un límite: 25 grados. En verano conviene ventilar la casa cuando el aire sea más fresco. Los ventiladores de techo consumen menos energía y son casi tan eficientes como los aparatos de aire acondicionado, importa limpiar de forma periódica los filtros del aparato de climatización.

ALIMENTACIÓN

Los alimentos de temporada y las marcas blancas suponen un ahorro de entre el 20 y el 30%. A la hora de comer fuera, muchos restaurantes presentan ofertas especiales, aprovechan tiques de descuento, ofertas para niños, menús...

OCIO

Las actividades gratuitas se multiplican en verano, también los tiques descuentos y las ofertas online abaratan muy mucho el disfrute.

COMPARA Y ACERTARÁS

Merece la pena dedicar un poco de esfuerzo a la comparación de precios en agencias, hoteles y establecimientos, siempre prestando especial atención a las condiciones escondidas en la letra pequeña.

ALTERNATIVAS

Las alternativas de la economía colaborativa ofrecen formas de ocio nuevas y más económicas. Suele ser útil leer los comentarios y opiniones de otros usuarios que hayan utilizado estos servicios.

Si te decides por el avión sería conveniente que reserves el vuelo con suficiente tiempo, por ejemplo, utiliza comparadores para saber cuándo saber cuándo y con qué compañía es más barato el vuelo. Por ejemplo, Skyscanner o Kayak te dan esta información.

VIAJA GRATIS

Compartir coche. Diez webs para viajar gratis o casi gratis.La experiencia es un grado, y de esto sabe mucho Carpooling, que es una red europea de viajes en coche compartido con una dilatada trayectoria. Otra de las grandes referencias en lo que respecta a viajes compartidos en automóvil es BlaBlaCar. Reservar una plaza en un coche privado de forma similar a como se hace con tren o un avión es la máxima que persigue Amovens. De origen italiano, Roadsharing es otra de las plataformas que pone en contacto personas que quieren compartir su coche con posibles viajeros interesados en la misma ruta a nivel internacional. Compartir. Nacida en el seno de la Semana de la Movilidad, esta web se define como una red de municipios, empresas y organismos que fomentan el servicio de compartir coche. Tiene más de 65.000 usuarios registrados. Muy centrada en España y Argentina, ViajamosJuntos. Otro proyecto que parte de la idea de compartir automóvil para descongestionar el tráfico, luchar contra la contaminación y, de paso, ahorrar unos euros es BusVao. Viajar 'a dedo' siempre ha llevado implícito un halo de miedo y peligro, y estos convencionalismos son los que trata de desterrar Hitchhikers.

DÍA A DÍA

Primera regla: ningún gasto fuera del presupuesto. Abraza la plantilla de Excel, es tu mejor amiga.

DESCUENTOS

Aprovecha los descuentos de tu entidad bancaria y empresas favoritas. Las tarjetas de descuentos que promocionan tanto bancos como empresas, con el fin de fidelizar a sus clientes a través de descuentos, pueden ser muy útiles para optimizar nuestros gastos estivales. Buen ejemplo es la gasolina, un gasto que se eleva durante estos meses. Para el día a día, visita Ahorradoras, Cupones España, Cupon.es, RetailMeNot, CouponFollow o FreeShipping, entre otras.

QUÉDATE EN CASA

Pero ojo con el consumo energético. El verano suele disparar las facturas por el uso de ventiladores y aires acondicionados. Es recomendable revisar las condiciones con nuestra compañía eléctrica para contratar las tarifas que mejor nos resulte. No debemos renunciar a los trucos de toda la vida, como bajar persianas cuando el calor apriete y ventilar los espacios cuando nos dé una tregua.