¿Por qué es 'trending topic' Coscubiela?

¿Por qué es 'trending topic' Coscubiela?

Su discurso no consigue el aplauso de algunos de sus compañeros y los independentistas lo critican duramente.

Día de tensión, de nervios y de palabras en el Parlament de Cataluña. Y Twitter está reflejando a su manera lo que está sucediendo. El portavoz de Catalunya Sí que Es Pot, Joan Coscubiela, se ha convertido en trendig topic por su intervención inicial en el Pleno.

Coscubiela ha tomado la palabra después de que Junts pel Sí y la CUP haya pedido alterar el orden del día para aprobar hoy la ley del referéndum. Este portavoz ha mostrado su disconformidad con la actuación de los independentistas: "Responder a la bunquerización del Gobierno español mediante la astucia es un autoengaño".

Además, ha acusado a los grupos independentistas de estar invalidando la fórmula del referéndum "para muchos años" con su actuación "antidemocrática" y "sin precedentes".

Asimismo, les ha avisado de que un referéndum convocado en los términos que se pretende no contará con ningún apoyo internacional y les ha reprochado que estén situando las instituciones catalanas en un "Estado de excepción".

Sus palabras han sido aplaudidas por diputados de Cs, PSC y PP. También le han respaldado algunos de sus compañeros de grupo, en el que hay miembros de Podemos, EUiA, Equo e ICV. Pero otros miembros de Catalunya Sí que Es Pot han mostrado su rechazo a las palabras y no le han mostrado apoyo, como ha sido el caso de Albano-Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez.

El grupo ha vivido momentos de tensión en los últimos días sobre la postura de cara a este debate. Se llegó a barajar la posibilidad de libertad de voto, pero finalmente se acordó la posición común de abstenerse. Este gesto y las palabras no han gustado entre muchos de los suyos y, por supuesto, entre los independentistas que confiaban en su apoyo.