Las fotos virales del referéndum del 1-O que no te debes creer

Las fotos virales del referéndum del 1-O que no te debes creer

No. No es cierta.

El 1 de octubre está dejando un sinfín de imágenes que está corriendo como la pólvora por las redes sociales, que están jugando un papel muy importante a la hora de hacer un relato de lo que está sucediendo.

Muchas de ellas son veraces, pero hay otras que no lo son. Una de las fotografías que más se está compartiendo durante la votación es la que aparece un grupo de policías enfrentándose a unos ciudadanos mientras ondea una bandera independentista.

La cuenta de Twitter Maldito Bulo, que se dedica a desmontar noticias falsas que circulan por la red, ha compartido la imagen real y el montaje.

Pero esa no ha sido la única imagen que se ha compartido de forma masiva en redes. Esta imagen de un joven con una brecha en la cabeza es de 2012 y no del 1 de octubre.

Otra de las imágenes más compartidas está siendo la de un joven cubierto con una toalla verde y cubierto de sangre. Desde Maldito Bulo aseguran que la fotografía es de 2012, durante las protestas de los mineros en Madrid.

Maldito Bulo ha vuelto a avisar, esta vez de la falsedad de un vídeo que también se ha viralizado de una carga contra un niño. El vídeo es de 2014 y no de ahora.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es