Las compañías que se van, las que se quedan y las que se lo están pensando

Las compañías que se van, las que se quedan y las que se lo están pensando

Gas Natural, Caixabank y Agbar siguen el camino de Sabadell y otras grandes compañías que trasladan su domicilio social fuera de Cataluña.

EFE

Grandes empresas con sede social en Cataluña comienzan a abandonar el territorio. El capital tiene miedo y quiere evitar el impacto negativo de una eventual declaración unilateral de independencia. Sabadell y Caixabank perdieron 3.000 millones de euros en tres días tras desplomarse en Bolsa. El dinero huye de la quema.

Entre las empresas que se han pronunciado en los últimos días sobre un posible traslado a cuenta de la crisis en Cataluña, algunas ya se han ido, otras aceleran los trámites, hay las que se lo están pensando y otras que piensan quedarse. Las empresas alegan la protección de clientes y depositantes ante la amenaza de quedar fuera de Eurosistema y del paraguas del Banco Central Europeo.

Sabadell decidió el jueves trasladar su sede a Alicante. Gas Natural ha decidido este viernes mover su domicilio social a Madrid. Caixabank se irá a Valencia y la Fundación La Caixa a Baleares.

Este es hasta la fecha el movimiento empresarial en Cataluña:

LAS QUE SE HAN IDO

Caixabank

Caixabank también se va. A Valencia, concretamente. La entidad ha acordado adoptar las medidas necesarias para trasladar su domicilio social a la calle Pintor Sorolla 2-4, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Sin contar la integración de Popular en el Santander, CaixaBank es el banco minorista líder en España, con la mayor base de clientes del país.

Fundación La Caixa y Criteria

La Fundación Bancaria La Caixa también muda a Palma de Mallorca la sede social tanto de este organismo como de CriteriaCaixa, la sociedad de la que es accionista único y que gestiona el patrimonio de la entidad, "mientras se mantenga la actual situación en Cataluña".

En un comunicado, la Fundación, que preside Isidre Fainé, ha informado de que el nuevo domicilio social de estas dos entidades estará situado en la Plaça Weyler, 3, de Palma, con el fin de "preservar sus intereses empresariales y sociales, así como su operativa normal".

Agbar

El consejo del grupo Aigües de Barcelona (Agbar) decidió el sábado mover su domicilio social a Madrid. La compañía tomó esta decisión en un consejo administración extraordinario.

Gas Natural

El consejo de administración de Gas Natural optó el viernes por trasladar el domicilio social de la empresa a Madrid. Antes de su fusión con Gas Natural, Unión Fenosa tenía sede en Madrid. Esa es la razón por la que el consejo de administración de la compañía se ha decantado por esta ciudad, donde dispone de dos grandes complejos, uno en la Avenida de San Luis y otro en la Avenida de América.

Sabadell

La entidad catalana aprobó este jueves el cambio de domicilio social a la capital alicantina. Los mercados aplaudieron la decisión y empujaron sus acciones al alza un 6,16%.

Naturhouse

Una de las primeras empresas en realizar el traslado fue Naturhouse. La cadena de dietética movió su domicilio fiscal a Madrid en mayo pasado. Félix Revuelta, su presidente, uno de los empresarios más críticos con el proceso independentista, se ha mostrado siempre preocupado por la inseguridad jurídica derivada del proceso. Confirma que la mayoría de empresarios en Cataluña tienen un plan de contingencia guardado desde hace años ante el impacto de un eventual proceso soberanista.

Banco Mediolanum

La junta de accionistas de Banco Mediolanum decidió el viernes llevarse su domicilio a Valencia. La entidad ha adoptado esta decisión como medida para garantizar los intereses de sus clientes, mantener la máxima normalidad y asegurar un marco estable para su actividad, bajo la supervisión del BCE.

Arquia Banca

La cooperativa de crédito de los arquitectos sigue los pasos de otras entidades y traslada su domicilio social a Madrid.

Oryzon

Las acciones de la empresa biotecnológica Oryzon Genomics cerraron este miércoles con una subida del 13% en Bolsa tras anunciar su cambio de domicilio social de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid, donde establece su administración y dirección.

Eurona

Eurona Telecom cerró el jueves con una subida 7,24% y sus títulos se valoraban a 1,63 euros por acción tras comunicar el traslado de su sede a Rivas Vaciamadrid.

Proclinic

El consejo de administración de Proclinic también aprobó este jueves el traslado a Madrid. El objetivo es "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores".

Dogi

La textil Dogi International comunicó, la noche de este jueves a la CNMV, que su consejo de administración había acordado iniciar los trámites para mudarse a Madrid. La firma, fundada en 1954 por la familia Domènech, busca "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores".

Klockner

En un comunicado firmado por Alejandro Padrós Roldán, presidente ejecutivo de la compañía, explica que dada la situación de Cataluña, y con el fin de garantizar y optimizar las operaciones con sus socios y clientes, en los próximos días trasladará su domicilio a Madrid. El fabricante alemán de artículos médicos se mudará antes del 11 de octubre.

LAS QUE SE IRÁN

Catalana Occidente

La aseguradora Catalana Occidente, con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), aseguró este jueves que piensa "tomar las medidas oportunas para preservar los intereses de los clientes, trabajadores, mediadores y accionistas". Según fuentes del sector, que dicen que la empresa está preparada para adoptar medidas "de forma ágil". No llegó a confirmar su cambio de sede, pero el jueves subió en Bolsa un 2,51%.

LAS QUE SE LO ESTÁN PENSANDO

Freixenet

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña. "No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré", afirmó Bonet en declaraciones a RNE en las que ha señalado que si se declara la independencia su empresa tendrá que actuar como han hecho otras.

Abertis

El grupo de concesiones Abertis estudia un posible traslado de su sede fuera de Cataluña, según publica La Vanguardia. Aunque fuentes de la compañía dijeron está mañana que "no comentan" la posibilidad de un cambio de sede, fuentes del sector indicaron que la dirección del grupo lo está estudiando.

LAS QUE SE QUEDAN

Seat

El fabricante de automóviles Seat ha asegurado este viernes que el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid por la situación de Cataluña es un "rumor" y ha reclamado un "entorno político estable que permita seguir invirtiendo para generar crecimiento y empleo".

Nissan

El director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha asegurado que tiene la "confianza absoluta en las autoridades" ante la deriva secesionista del Gobierno de Cataluña, informa Diario de Sevilla.

Mango

No se plantea seguir el camino de otras textiles catalanas y también ha anunciado que seguirá en la región.

Lidl

Lidl, con sede en Montcada i Rexac (Barcelona), tampoco valora cambios mientras no se modifique el actual ordenamiento jurídico, pero "tomaría las medidas necesarias para garantizar el desarrollo de nuestro negocio en Cataluña y España, respetando el marco legal que quede establecido".