Claves para entender el escándalo Harvey Weinstein

Claves para entender el escándalo Harvey Weinstein

Dos artículos han destapado los abusos de este productor de Hollywood a numerosas actrices durante 20 años.

La actriz Penelope Cruz junto al productor Harvey Weinstein, la actriz y cantante 'Fergie' y la también actriz Nicole Kidman en la premiere de 'Nine' en diciembre de 2009.WireImage

Las réplicas del terremoto que sacudió Hollywood hace unos días no dejan de sentirse. El desencadenante fue un artículo de The New York Times que destapaba el supuesto acoso y abuso sexual por parte del poderoso productor Harvey Weinstein a distintas actrices a lo largo de dos décadas, al que rápidamente se sumó rápidamente otro reportaje de The New Yorker. Tras su publicación, más intérpretes de la talla de Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow o Cara Delevingne lo han señalado y la lista de mujeres que lo acusan supera la veintena.

Las reacciones en la meca del cine no han cesado y numerosas voces han asegurado que estos comportamientos no son infrecuentes. Personalidades que han trabajado con él, desde Penélope Cruz a Meryl Streep, hasta George Clooney o Ben Affleck, pasando por Hillary Clinton se han pronunciado al respecto. Además, han comenzado a salir a la luz no pocos guiños velados en distintas entrevistas y eventos de los últimos años que dan a entender que la industria conocía los rumores sobre el productor y su conducta.

Estas son las claves para entender el caso que a Weinstein, quien ha reconocido los hechos, le ha costado su trabajo, su matrimonio y la expulsión de la Academia de Hollywood.

  5c8ab73b360000a61b6beed6Getty Image

Quizá su cara no te suene demasiado, pero este productor cinematográfico de 65 años es una de las personas más poderosas de Hollywood. Junto a su hermano Bob fundó las productoras Miramax y The Weinstein Company.

Está detrás de películas tan conocidas como Pulp Fiction, Shakespeare in Love, El indomable Will Hunting, Chicago o las sagas Kill Bill, Scream y Scary Movie, entre muchas otras (en Imdb figuran 331 títulos de los que es productor).

Por un artículo publicado en The New York Times el jueves 5 de octubre titulado Harvey Weinstein pagó para poner fin a denuncias por acoso sexual durante décadas. En el texto se documentaban hasta ocho acuerdos extrajudiciales en demandas interpuestas por antiguas empleadas y asociadas, como las actrices Ashley Judd (Heat, Divergente) y Rose McGowan (Scream, Death Proof).

Judd relató al diario que hace 20 años Weinstein la invitó a lo que ella pensaba que era un desayuno de trabajo en un hotel en Beverly Hills, pero él la hizo subir a su habitación, donde apareció en albornoz y le preguntó si le podía dar un masaje o mirarlo mientras se duchaba.

El artículo también hablaba de un acuerdo alcanzado en 1997 entre Weinstein y Rose McGowan, cuando ésta tenía 23 años, tras un episodio en la habitación de un hotel durante el Festival de Sundance del que no se daban más detalles.

El mismo 5 de octubre Harvey Weinstein envió un comunicado a The New York Times en respuesta al artículo. En él, señalaba que alcanzó "la mayoría de edad en los 60 y los 70, cuando las normas de comportamiento en los lugares de trabajo eran diferentes". "Me doy cuenta de que el modo en el que me he comportado con mis colegas en el pasado ha causado mucho daño y me disculpo sinceramente por ello", añadió.

Weistein también apuntó que se había puesto en manos de terapeutas y reiteró que "respetaba a las mujeres y lamentaba lo que pasó". También citó una letra de una canción del rapero Jay Z para pedir "una segunda oportunidad".

The Weinstein Company despidió a Harvey Weinstein el domingo 7 de octubre "tras las informaciones acerca de su mala conducta". La decisión la tomaron los cuatro miembros de la junta de la compañía (incluido Bob Weinstein, su hermano). Un quinto socio había dimitido el día anterior.

Según recoge The Independent, en las horas previas Weinstein se había dirigido por email a los grandes ejecutivos de Hollywood, suplicándoles que lo ayudaran porque su empresa lo iba a despedir: "Permitidme resucitar con una segunda oportunidad [...] Si podéis, necesito que enviéis una carta a mi Gmail personal. La carta sería para la junta y no la vería nadie más. Lo que el consejo está tratando de hacer no sólo está mal, sino que podría ser ilegal y destruiría la empresa".

La Academia de Hollywood tomó una decisión sin precedentes y decidió expulsar a Harvey Weinstein en una reunión de urgencia celebrada el sábado 14. "No es que sencillamente nos distanciemos de alguien que no merece el respeto de sus colegas, sino que además enviamos un mensaje: se ha terminado la era de ignorancia consciente y vergonzosa complicidad con los comportamientos sexuales depredadores y el acoso laboral en nuestra industria", explicó la Academia en un comunicado recogido por el periódico Los Angeles Times.

Tras las publicación del artículo se han sucedido multitud de reacciones en la industria. Muchos actores, algunos que habían trabajado codo con codo con Weinstein, otros que habían oído rumores sobre su comportamiento hace tiempo y algunas actrices que han vivido acoso en Hollywood, se han pronunciado sobre el caso. Aquí puedes repasar los principales testimonios de manera cronológica:

LENA DUNHAM

El lunes 9 de octubre la actriz y creadora de la serie Girls escribió una carta en The New York Timeslamentándose del silencio de los hombres de la industria a la hora de condenar el acoso sexual en Hollywood. "El abuso, las amenazas y la coerción han sido la norma para muchas mujeres que trataban de hacer negocio o de hacer arte [...] Hollywood tiene otra oportunidad de hacer una declaración ruidosa sobre lo que debemos y no debemos tolerar como sociedad". Dunham también recordó que ella misma había vivido un episodio de acoso por parte de un director.

MERYL STREEP

  5c8ab73b20000045046f9b9dGETTY IMAGES

La oscarizada Meryl Streep envió una declaración a la edición estadounidense del HuffPost el martes 10 de octubre. Streep, que había trabajado con él en películas como Agosto y La dama de hierro, aseguró que no estaba al tanto de su comportamiento: "Yo no sabía nada de los mencionados agravios: no me constaban sus compensaciones económicas a otras actrices y compañeras, no sabía nada de sus reuniones en sus habitaciones de hotel, en su cuarto de baño ni tampoco de cualquier otro comportamiento inapropiado y coercitivo". La actriz calificó de "heroínas" a las mujeres que habían dado su testimonio para destapar el caso.

JENNIFER LAWRENCE

La actriz consiguió el Oscar a Mejor actriz en 2013 por El lado bueno de las cosas, cinta producida por Weinstein. Después de que se destapara el escándalo, Lawrence ha asegurado en un comunicado emitido el 9 de octubre que no sabía nada: "Trabajé con Weinstein hace cinco años y no experimenté ninguna forma de acoso [...] Mi corazón está con todas esas mujeres afectadas por esas desagradables acciones. Y quiero darles las gracias por haber dado un valiente paso adelante".

KATE WINSLET

Winslet también consiguió el Oscar gracias a una producción de The Weinstein Company, El lector (2009). En un comunicado enviado a Variety el lunes 9, señaló: "Esperaba que esas historias fueran rumores, tal vez hemos sido todos ingenuos. Eso me enfada mucho. No se debe tolerar este trato degradante y vil a las mujeres en ningún lugar de trabajo en ningún lugar del mundo".

GLENN CLOSE

"Estoy aquí, profundamente molesta, reconociéndome a mí misma que sí, que durante muchos años he sido consciente de los vagos rumores de que Harvey Weinstein tenía un patrón de comportamiento inadecuado hacia las mujeres. Harvey siempre ha sido decente conmigo pero ahora que los rumores se corroboran me siento enojada y profundamente triste", dijo Glenn Close a The New York Times el 9 de octubre.

JESSICA CHASTAIN

A través de un tuit, la actriz —que nunca ha trabajado con Weinstein— afirmó el lunes 9: "Estaba avisada desde el principio. Las historias estaban por todas partes. Negarlo es crear el ambiente para que vuelva a ocurrir".

Desde entonces no ha parado de tuitear acerca del caso, haciéndose eco de las críticas a Weinstein, y de mostrarse del lado de las víctimas.

DONNA KARAN

La diseñadora realizó unas polémicas declaraciones el domingo 8 de las que se retractó al día siguiente. La modista, amiga de la mujer de Weinstein —Georgina Chapman, también diseñadora—, afirmó en una alfombra roja: "Mira cómo se han vestido las mujeres hoy y lo que están pidiendo con sólo presentarse de esa manera. ¿Qué están pidiendo? Problemas". El día después matizó sus palabras y aseguró que sus palabras se habían sacado de contexto. "Creo que el acoso sexual no es aceptable y este es un tema que debe ser abordado de una vez por todas, independientemente del individuo", apuntó.

ASIA ARGENTO

El 10 de octubre The New Yorker publicó un amplio reportaje que incluía varios testimonios de mujeres que relataban los abusos recibidos por parte de Weinstein, entre ellas, la intérprete Mira Sorvino y la actriz y directora de origen italiano Asia Argento. Ésta acusa al productor de violación y asegura que la forzó a tener sexo oral. "Sé que ha aplastado a mucha más gente antes", asegura Argento.

En su cuenta de Twitter, Argento recuperó una escena que dirigió en 1999 inspirada en la historia de Rosanna Arquette, actriz a la que Weinstein también recibió en albornoz "diciendo que le dolía el cuello y que necesitaba un masaje".

En ese artículo también se cuentan los casos de otras actrices como Lucia Evans, que asegura que la forzó a tener sexo oral, y Louisette Geiss, que sostiene que Weinstein le dijo que la ayudaría en su carrera si le miraba masturbarse.

ANGELINA JOLIE Y GWYNETH PALTROW

  5c8ab73b3b000070066c6f3dGetty Images

Un reportaje de The New York Times publicado el día 10 recogía el testimonio de dos pesos pesados de la gran pantalla: las actrices Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow.

Sobre esta última se cuenta que antes de empezar el rodaje de Emma, cuando Paltrow tenía 22 años, Weinstein la citó en un hotel. La reunión transcurrió con normalidad hasta que él intentó tocarla y le sugirió que debían darse unos masajes. La actriz rechazó las intentonas del productor y se lo contó a su pareja por aquel entonces, el actor Brad Pitt, que se peleó con el productor. "Pensé que me iba a despedir", cuenta. Ahora ha resurgido un vídeo de una entrevista de 1998 en la que lo llama coercer (quien ejerce coacción).

Por su parte, Angelina Jolie recuerda un episodio durante la promoción de Jugando con el corazón en1998, cuando tenía 23 años: "Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y, como resultado, decidí no volver a trabajar con él nunca más y advertir a otros cuando así lo hicieran".

GEORGE CLOONEY

El actor, que conoce a Harvey Weinstein desde hace 20 años, ha asegurado que "es indefendible". "Me dio mi primer gran papel en películas como Abierto hasta el amanecer y mi primera oportunidad como director en Confesiones de una mente peligrosa. Hemos compartido cenas, hemos ido junto a localizaciones, hemos discutido pero puedo decir que nunca le he visto este tipo de comportamiento, nunca", aseguró a Daily Beast el martes 10.

JEFF BRIDGES

El actor, que trabajó con Weinstein en 2014 en The Giver, señaló en Hollywood Reporter este martes que el productor "se enfrenta ahora a sus demonios". "Espero que se apoye en esos demonios para pasar al otro lado siendo una persona mejor. Le deseo lo mejor", prosiguió.

BEN AFFLECK

  5c8ab73b23000004012390ffGETTY IMAGES

Facebook ha sido la vía elegida por Ben Affleck. "Estoy triste y enfadado porque un hombre con el que he trabajado [produjo El indomable Will Hunting] usara su posición de poder para intimidar, acosar sexualmente y manipular a muchas mujeres durante décadas", afirmó este martes. "Necesitamos mejorar en la protección de nuestras hermanas, amigas, compañeras e hijas", añadió.

Unas horas después Rose McGowan —una de las actrices que aparecían en el artículo que destapó el escándalo— le acusó de mentir. "Le dije que dejara de hacerlo', me dijiste a la cara. La rueda de prensa a la que me hicieron ir después del asalto. Mientes", afirmó en un tuit, sugiriendo que el actor tenía conocimiento del comportamiento de Weinstein. En un mensaje posterior la actriz escribió: "Que te j****, Ben Affleck".

CHARLIZE THERON

La actriz y Weinstein trabajaron juntos en varias películas, como Las normas de la casa de la sidra. En un comunicado enviado a BuzzFeed este martes, aseguró que "desafortunadamente" no podía decir que se sorprendiera. "Esta cultura ha existido siempre, no sólo en Hollywood sino en todo el mundo. Y muchos hombres con puestos de poder han campado a sus anchas durante mucho tiempo. No podemos culpar a las víctimas", apostilló.

JAMIE LEE CURTIS

La actriz escribió un artículo para el HuffPost el 10 de octubre en el que criticaba las palabras de la diseñadora Donna Karan y en el que aseguraba que había sufrido sus propias "versiones, privadas y personales, de acoso sexual en el trabajo". "¿Lo pedí? No. Lo único que pedí fue un trabajo, y lo que vino con ese trabajo fue el acoso sexual", reflexionaba.

LINDSAY LOHAN

La actriz y cantante ha sido una de las pocas defensoras del productor. "Me siento muy mal por Harvey Weinstein", aseguró a través de Instagram Stories. "No creo que lo que está pasando esté bien". En su publicación, que después borró pero circula por internet, escribió el nombre del productor junto a un emoji con halo de santo.

LEONARDO DICAPRIO

El actor, que ha participado en varias películas de Weinstein como Gangs of New York, El aviador y Django Desencadenado, también ha recurrido a Facebook para expresarse. Este miércoles 11 escribió: "No hay excusa para el acoso y el abuso sexual, sin importar quién eres ni qué profesión tienes. Aplaudo la fuerza y el coraje de las mujeres que han dado un paso al frente y han hecho que su voz se escuche".

TOM HANKS

El actor nunca ha trabajado con Weinstein pero no se ha cortado a la hora de opinar sobre su disculpa. "Oh, bueno, crecí en los 60 y los 70 y por lo tanto...' Yo también. Creo que se trata de qué es lo que quieres desde esa posición de poder. Conozco a todo tipo de personas a las que les encanta machacar o hacerle la vida imposible a sus subalternos porque pueden hacerlo", señaló en una entrevista en The New York Times el miércoles 11. "No soy la primera persona que dice que Harvey es un poco cabrón".

PENÉLOPE CRUZ

  5c8ab73b360000a61b6beed8WireImage

La actriz española —que ganó el Oscar a Mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona, producida por The Weinstein Company— señaló este 12 de octubre que las informaciones sobre el productor aparecidas en los últimos días la habían dejado "extremadamente triste y asombrada".

"Hemos trabajado juntos en diferentes películas e, incluso si él ha sido respetuoso conmigo y personalmente nunca he sido testigo de ese tipo de actitudes, necesito expresar mi apoyo a las mujeres que han tenido esas horribles experiencias", señaló. Cruz recalcó que "ese tipo de abuso de poder es absolutamente inaceptable".

RYAN GOSLING

El actor recurrió a Twitter este jueves, donde señaló que, como la mayor parte de Hollywood, había trabajado con el productor. "Estoy profundamente decepcionado conmigo por estar tan ajeno a estas devastadoras experiencias de acoso sexual y abuso [...] Los hombres deben apoyar a las mujeres y trabajar juntos hasta que haya verdadera responsabilidad y cambio", apuntó.

OLIVER STONE

El director de cine Oliver Stone aseguró el viernes 13 que "no es fácil por lo que está pasando" Harvey Weinstein. "Creo que un hombre no debería ser condenado por un sistema de justicieros [...] He oído historias de terror sobre casi todo el mundo en este negocio, así que no voy a comentar sobre chismorreos", añadió.

QUENTIN TARANTINO

Había expectación por conocer la reacción del director, cuya filmografía ha sido producida por Weinstein. No ha hablado directamente, sino que se ha expresado a través de la actriz Amber Tamblyn. "Anoche cené con mi amigo Quentin Tarantino. Me ha pedido que comparta con vosotros una declaración respecto a Harvey Weinstein", publicó ésta en Twitter el 13 de octubre. "En la última semana he asistido conmocionado y descorazonado a las revelaciones que han salido a la luz sobre mi amigo desde hace 25 años, Harvey Weinstein.Necesito unos cuantos días más para procesar el dolor, las emociones, la rabia y los recuerdos y, entonces, hablaré públicamente sobre ello".

EMMA THOMPSON

En una entrevista en BBC2 este viernes, la actriz llamó a Weinstein "depredador". "Uno de los grandes problemas del sistema que tenemos es que hay demasiados ojos ciegos y no podemos seguir haciendo responsables a las mujeres a las que les pasa esto", añadió. "Pasé mi veintena tratando de sacar la lengua de los viejos de mi boca porque pensaban: 'Bueno, ella está dispuesta'. Así que imagino que eso ocurre muy frecuentemente y quizá éste es un momento en el que podemos decir a hombres y mujeres: '¡Abrid vuestros ojos y vuestras bocas y decid algo!".

  5c8ab73b20000043046f9b9fGetty Images

El escándalo ha sobrepasado Hollywood y ha entrado en la esfera política. Hillary Clinton y su partido recibieron dinero del productor para su campaña electoral. Clinton envió un comunicado a la CNN este miércoles 11 en el que asegura estar "impactada y paralizada". "El comportamiento descrito por las mujeres que le han denunciado no puede ser tolerado. Su valentía y el apoyo de los demás es fundamental para ayudar a frenar este tipo de actitudes", añadió.

El expresidente Barack Obama y su mujer, Michelle, han afirmado, también a través de un comunicado, que se declaran "disgustados". "Cualquier hombre que degrada a las mujeres de tal manera debe ser condenado y responsabilizado, independientemente de su riqueza o estatus", añaden.

  5c8ab73b2300000401239102Getty Images

El escándalo también ha tenido consecuencias en la vida personal de Weinstein. Su mujer, Georgina Chapman —de 41 años y diseñadora y fundadora de la firma Marchesa— lo ha dejado. "Mi corazón se rompe por todas las mujeres que han sufrido un daño terrible por sus imperdonables acciones. He decidido dejar a mi marido. Cuidar de mis hijos pequeños es mi prioridad", apuntó en un comunicado publicado en Peopleeste martes 10.

Weinstein y Chapman se casaron en 2007 y tienen dos hijos: India Pearl, de 7 años, y Dashiel Max Robert, de 4.