TENDENCIAS
15/10/2017 23:44 CEST | Actualizado 16/10/2017 00:38 CEST

Javier Sierra gana el premio Planeta 2017 con 'El fuego Invisible'

Cristina López Barrio, con 'Niebla en Tánger', finalista.

EFE

BARCELONA - El periodista, novelista e investigador Javier Sierra (Teruel, 1971) se ha hecho con el Premio Planeta 2017, el más relevante por cuantía económica de España, por El fuego invisible. La finalista ha sido Cristina López Barrio con Niebla en Tánger.

La obra ganadora narra la búsqueda del Santo Grial por parte de David Salas, un experto de la Universidad de Dublín, y contiene todo lo que se puede esperar en una novela de Sierra: investigación científica, un asesinato e intriga mezclada con muchas dosis de erudición. Apunta a éxito asegurado. "Es una novela para tener los ojos muy abiertos", ha recomendado el autor.

Dotado con 601.000 euros, Sierra se añade a una larguísima y desigual lista de galardonados en los Planeta, entre los que se figuran Juan Marsé, Camilo José Cela, Eduardo Mendoza, Mario Vargas Llosa, Ana María Matute o, el año pasado, Dolores Redondo.

Sierra, que se había presentado bajo el pseudónimo de Victoria Goodman, se ha impuesto a los 634 manuscritos originales presentados para esta edición, una cifra que supone un récord absoluto en los 65 años de historia del galardón.

La novela finalista, Niebla en Tánger, es la búsqueda por parte de una mujer de su amante, al que conoce una noche y que desaparece. Misterio, indagación casi policiaca y mucha literatura protagonizada por Flora Gascón marcan esta obra de López Barrio, que despuntó en el panorama literario con su segunda novela El cielo en un infierno cabe.

El jurado del premio estaba integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Fernando Delgado y el editor Emili Rosales.

EFE

Obra literaria de Javier Sierra (Fuente: Wikipedia)

EL HUFFPOST PARA HONEST