Hacer cine con tu móvil ya está a tu alcance
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Hacer cine con tu móvil ya está a tu alcance

Cada vez surgen más películas rodadas con smartphones

SONY XPERIA

¿Por qué rodar una película de cine con un móvil? Hay muchas razones. Una de ellas es que los espectadores cada vez dan más valor a lo inmediato y cercano, y si no, que se lo pregunten a los youtubers o instagramers; otra potente razón es que supone una democratización del cine, es decir, que si se han hecho películas con un móvil, ¿por qué no lo vas a poder hacer tú?

Al igual que la cámara rápida se adueñó de las imágenes de los 90, esta década parece que está capitaneada por las imágenes ralentizadas. Para aquella aceleración hacía falta un programa de edición. Sin embargo, las actuales cámaras con slow motion de los móviles de última generación ofrecen en el mismo momento el clip grabado a cámara lenta.

2011 fue el año en que las producciones de cine rodadas íntegramente con smartphones dieron el pistoletazo de salida. En esa edición, el Festival Internacional de Cine de Berlín otorgó el Oso de Oro a la película Paranmanjang, del director surcoreano Park Chan-wook, quien la rodó íntegramente con un dispositivo móvil. Desde entonces, los festivales de cine le hacen hueco a secciones dedicadas al cine creado con teléfonos móviles y hasta hay festivales específicos como el Toronto Smartphone Film Festival (TSFF).

Seis años después, las grandes corporaciones tecnológicas siguen queriendo innovar y demostrar que las cámaras de los móviles que producen tienen una calidad equiparable a la del cine. No hay mejor demostración que hacer una película y eso es lo que ha hecho Sony. En mayo sacó a la luz el smartphoneXperia XZ1, con una cámara lenta que captura a 960 imágenes por segundo (el cine tradicional graba a 24). Este dispositivo se ha convertido en su buque insignia y su mayor baza para competir contra gigantes como el iPhone.

Para hacerse un hueco en el incipiente universo fílmico de bolsillo, se han aliado con un gran experto en imágenes de película: Mateo Willis, director de fotografía y ganador de un Emmy, conocido por películas documentales pioneras sobre la vida salvaje en la Tierra como Planet Earth II o Frozen Planet. Esta vez ha asumido el papel de director para llevar a cabo una cinta de colaboración masiva, como ya lo fue por ejemplo la española Spain in a Day. Para este trabajo ha contado con el material que 40 cineastas rodaron íntegramente con móviles por todo el mundo. La película es un bonito muestrario del universo animal, vegetal y arquitectónico del planeta, donde se pueden comprobar las posibilidades técnicas de grabar a 4K, a full HD (1920x1080 píxeles) y a calidad HD simple (1280x720) cuando el móvil graba a cámara lenta.

¿Y por qué les podría interesar a los documentalistas grabar con un móvil? Aunque hasta ahora las películas grabadas con estos dispositivos que han sobresalido en festivales tenían una narrativa de ficción, el cine documental también se percata de las ventajas de usar smartphones en un rodaje en la naturaleza: su poco peso y tamaño hacen que siempre se pueda llevar encima y se esté listo para rodar grandes momentos de la vida que surjan ante nuestros ojos, al igual que hacía Robert Capa u otros fotógrafos que han pasado a la historia por captar el momento oportuno. Su versatilidad permite acercarse más a animales o situaciones difíciles de capturar en las grandes producciones de cine llenas de aparatosos complementos; y por último, la cámara lenta de estos dispositivos convierte la realidad de la naturaleza y del movimiento animal en una postal de gran belleza que aún no estamos acostumbrados a ver a esa velocidad. Gracias a la tecnología, podemos convertirnos en cineastas de forma mucho más asequible que antaño.