Muere un hombre tras ser agredido por llevar unos tirantes con la bandera de España

Muere un hombre tras ser agredido por llevar unos tirantes con la bandera de España

El presunto agresor ya fue condenado a cinco años de cárcel por arrojar una piedra a un agente durante un desalojo okupa.

ANTENA 3

Un hombre de 55 años, Víctor Láinez, ha muerto tras sufrir una paliza por cuestiones ideológicas en Zaragoza. El exlegionario fue golpeado en la cabeza con una barra de hierro al salir de un bar.

La víctima presentaba lesiones craneoenfálicas irreversibles y falleció este martes en el Hospital Clínico de Zaragoza, donde permanecía ingresado desde el pasado viernes, cuando se produjo la agresión a la salida de un bar de la zona de Heroísmo de la capital aragonesa.

Los agresores, al parecer radicales antisistema, se habrían metido con él porque llevaba unos tirantes con la bandera de España —según informa Heraldo de Aragón—.

Tras el golpe, el hombre cayó desplomado al suelo y ha muerto. Uno de sus presuntos agresores ya ha sido detenido.

REINCIDENTE

Rodrigo Lanza, el joven detenido por la agresión a Víctor Laínez, de 55 años, es un conocido antisistema relacionado con el movimiento 'okupa'.

Fue condenado en 2006 por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona. La agresión se produjo en el marco de los altercados registrados durante una fiesta 'okupa' ilegal que se celebraba en un inmueble del casco antiguo con más de mil asistentes, quien adquirió notoriedad con el documental 'Ciutat Morta. Crónica del caso 4F', que tuvo una gran repercusión y denunciaba un montaje policial.

Al salir de prisión, decidió trasladarse a vivir a Zaragoza, donde mantiene vínculos con movimientos sociales y los grupos okupas de la antigua cárcel de Torrero, que en la jerga de este movimiento lo denominan Centro Social Ocupado Kike Mur.

INCOMUNICADO

Lanza fue detenido este lunes y es considerado por la Policía Nacional como autor de un delito de homicidio por los citados hechos. Desde entonces, está incomunicado y ni la familia, ni su abogada, ni los amigos han podido hablar con él, ha podido saber Europa Press por fuentes de su entorno.

En el año 2015, coincidió en el Centro Cívico Delicias en una tertulia sobre la 'Ley mordaza' con el actual consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, y presidente del PCE-Zaragoza, Alberto Cubero, quien ha señalado que 'fue una charla de hace años y no tiene nada que ver con este asesinato'.

Su familia ha señalado en un comunicado difundido por Twitter que está a la espera "de escucharlo para aclarar los hechos", ha mostrado su respeto por "el dolor de la familia del fallecido" y han rogado "paciencia y no dejarse llevar por informaciones no contrastadas".

Otro joven ha prestado declaración este martes, quedando en libertad ya que la Policía Nacional le sitúa en el lugar de la agresión, pero estima que no participó en ella, por lo que se le considera autor de un delito de omisión del deber de socorro.

El pasado de Lanza

El hombre de 33 años fue condenado a cinco años de cárcel por arrojar una piedra a un agente durante un desalojo okupa en Barcelona en 2006, según ha podido saber Efe de fuentes conocedoras de la investigación.

Los sucesos por los que fue condenado tuvieron lugar durante una pelea tras una fiesta okupa. Entonces, el detenido ahora en Zaragoza, Rodrigo Andrés Lanza Huidobro, de nacionalidad chilena, arrojó una piedra que dejó al agente en estado vegetativo.

Por ello fue condenado por el Tribunal Supremo a cinco años de prisión. El joven fue puesto en libertad tras haber cumplido dos años de prisión por un delito del que se declaró inocente.

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido hoy a la alcaldesa Ada Colau que retire el Premio Ciutat de Barcelona al documental 'Ciutat Morta', uno de cuyos protagonistas es Roberto Lanza.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard