POLÍTICA
27/12/2017 20:29 CET | Actualizado 27/12/2017 20:31 CET

Interior promueve más controles sobre bombonas y alquiler de coches y casas en su lucha contra el yihadismo

Zoido anuncia una reforma de la ley de Seguridad Ciudadana y de Prisiones y una adaptación a Europa, con más vigilancia sobre vuelos o explosivos.

El Ministerio del Interior ha presentado hoy a los partidos políticos un paquete de medidas legislativas con los que reforzar la lucha antiyihadista, entre ellas, un mayor control normativo sobre la distribución de bombonas de butano y sobre las empresas de alquiler de vehículos y viviendas vacacionales.

Unas iniciativas, 11 en total, que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha expuesto a los representantes de los partidos que han asistido a la reunión del pacto antiyihadista: PSOE, PP, UPN, Ciudadanos, UPN, UPyD y Podemos, éste último en calidad de observador, en tanto que ERC, PNV y PDeCAT (también observadores) han rechazado asistir y Foro Asturias y CC se han excusado.

A los presentes, Interior les ha avanzado las propuestas del departamento "en fase de conclusión" y que estarán en vigor a lo largo del próximo año como un Real Decreto para que las empresas de alquiler de vehículos y hospedajes vacacionales estén obligadas a registrar a sus clientes en una base de datos.

REFORMAS LEGISLATIVAS

Interior también quiere reforzar algunos preceptos de la ley de Seguridad Ciudadana o impulsar medidas relativas al registro de Entidades Religiosas, aunque el titular de Interior no ha precisado en qué sentido concreto irán los cambios legislativos.

Se modificará también el reglamento de gases licuados de petróleo para mejorar el control de las bombonas de butano, habrá una nueva Ley General Penitenciaria y "algunas otras reformas" para dotar de mayor eficacia a las fuerzas de seguridad en su lucha contra el terrorismo.

El resto de medidas persiguen unificar la legislación española con la normativa europea en el combate del yihadismo. En este conjunto, Interior incluye el anteproyecto de ley para la trasmisión de datos de reserva de vuelos, a fin de que los servicios de información puedan detectar patrones de conducta compatibles con la amenaza terrorista o el reglamento de precursores de explosivos y drogas.

En materia de extranjería, el Ejecutivo está también trabajando en algunas reformas para adaptar nuestra norma a la de la UE, con el objetivo de evitar que se repitan situaciones como la que impidió la repatriación tras su paso por prisión del imán de Ripoll y cerebro de la célula que atentó en Cataluña.

Además de estas medidas, el director del Centro de Inteligencia con el terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, ha dado cuenta a los asistentes de la reunión del pacto de un informe sobre los atentados perpetrados en agosto en Barcelona y Cambrils que costaron la vida a 16 personas y dejaron un centenar de heridos.

Precisamente, la cita de hoy es la segunda tras estos ataques y en ella, según ha indicado Zoido, no se ha hablado sobre los contactos que el CNI estableció con el imán de Ripoll y cerebro de la célula de Alcanar (Tarragona).

Sí ha comentado el titular de Interior al final de la reunión, que ha durado más de horas, que ha "recomendado" a los partidos que asisten en calidad de observadores (Podemos, PNV, ERC y PDeCAT) que asuman un papel "más proactivo", es decir, que suscriban el acuerdo, tras una polémica que ha sobrevolado todas las convocatorias desde su firma en 2015.

LAS CRÍTICAS DE UNIDOS PODEMOS Y PNV

En esta ocasión, la reunión llegaba precedida por críticas de Unidos Podemos y el PNV por la supuesta exclusión de los partidos que acuden como "observadores" después del envío de un escrito de Interior que, al menos en el caso de la formacion morada, planteaba que para asistir y "suscribirse por tanto al acuerdo" debía comunicarlo lo antes posible.

Finalmente, Podemos ha acudido a la cita y en la rueda de prensa ha dado "por zanjada" la polémica, aunque se ha mostrado convencida de que su papel como observador está siendo "muy útil" y, por tanto, "no toca hablar de si deben firmar o no el pacto".

"No somos nadie para invitar o no a una reunión, pero sí creemos que en un tema como el terrorismo o se está comprometido o no, medias tintas no valen", ha dicho Miguel Gutiérrez de Ciudadanos, mientras que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que la foto de la unidad está bien pero que es necesaria también la del "compromiso".

En lo que han coincidido todos es en felicitar al Ministerio por dar más participación a los partidos e informarles de la hoja de ruta legislativa. "Nos alegramos de este nuevo enfoque del pacto antiyihadista, más proactivo y que estas reuniones no sean solo para lamentarnos y dar las condolencias después de cada atentado", ha destacado Ciudadanos.

Y sobre las medidas anunciadas, todos también se han emplazado al trámite parlamentario para conocer las normativas porque, según ha dicho Adriana Lastra (PSOE), aunque las reformas pueden ser necesarias, "no va a aceptar cualquier cosa que se le ponga sobre la mesa".

Gutiérrez se ha congratulado de que Interior dé un paso para controlar más a las empresas de alquiler de viviendas vacacionales, pero ha apuntado que ese celo se debería extender a las casas ocupadas, como el caso de la vivienda de Alcanar en la que residía de forma ilegal la célula yihadista que atentó en Barcelona.

Tanto UPN como UPyD han reafirmado también tras la reunión con su compromiso a colaborar con el Gobierno en la lucha antiterrorista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El Pacto Antiterrorista se reúne con Unidos Podemos, PNV y PDeCAT como "observadores"

- Entrevista a Javier Martín: "La capacidad del Estado Islámico para atentar en el exterior sigue intacta"

- Barcelona peatonalizará la Sagrada Familia e instalará bolardos en zonas céntricas

- Entrevista con Lorenzo Vidino, experto en yihadismo: "Cataluña no es un cuartel general del ISIS"

- La paz es el único camino

EL HUFFPOST PARA ENDESA