TENDENCIAS
22/01/2018 21:49 CET | Actualizado 30/01/2018 10:48 CET

Por qué varias personas se han puesto el mismo traje en los Premios Feroz

Se trata de una prenda intervenida por el artista malagueño Ernesto Artillo.

El negro tiñó la alfombra roja de los Globos de Oro hace apenas dos semanas y este lunes, los protagonistas en la quinta edición de los Premios Feroz han sido los trajes del artista malagueño Ernesto Artillo. Bárbara Santacruz, Jorge Suquet, Alba Flores, Brays Efe y Gema Galán se enfundaron estas prendas intervenidas que buscan vestir igual tanto a hombres como a mujeres a modo de reivindicación feminista.

EFE

Como si se tratase de un lienzo en blanco, Artillo pinta sobre cada uno de los trajes el cuerpo de la mujer, en un esfuerzo por visibilizar la lucha por la igualdad. La acción forma parte del proyecto La mujer que llevo fuera, en la que participan tanto reconocidos artistas como personas anónimas.

Artillo comentaba el pasado diciembre a la revista Smoda que utiliza el traje por el "valor rotundo que reside en su simplicidad estética y conceptual". El proyecto surge, según el artista, de la necesidad de alcanzar la igualdad; y qué mejor que una imagen para concienciar sobre la brecha entre hombres y mujeres. ¿Y cómo luchar por el feminismo? "A brochazos sobre el traje del patriarcado que llevamos impuestos".

Esta reivindicación en la alfombra roja se suma a la decisión de los organizadores de la gala de que todos los premios sean entregados por mujeres. Una idea pionera, que sigue la estela de los Premios SAG, entregados en Los Ángeles (EEUU) el pasado domingo 21, aunque allí la gala también fue presentada por una mujer por primera vez en su historia, Kristen Bell, y en España se encarga el cómico Julián López.

Parece que las alfombras rojas por todo el mundo están cambiando y a día de hoy son una herramienta más para dar visibilidad a la desigualdad entre hombres y mujeres no solo en la industria del cine, sino en la sociedad en general.

Gema Galán

Getty Images

Brays Efe

EFE

Alba Flores

EFE

Jorge Suquet

Getty Images

Bárbara Santacruz

Getty Images

Invitados premios Feroz 2018