ECONOMÍA
24/01/2018 20:24 CET | Actualizado 25/01/2018 20:18 CET

Los cinco datos por los que Rajoy debería meterse en la brecha salarial de género

Las mujeres ganan aproximadamente un 20% menos que los hombres en España.

ChristianChan

"No nos metamos en eso". Así ha respondido Mariano Rajoy al ser preguntado sobre la brecha salarial de género en una entrevista radiofónica en Onda Cero. Es decir, el presidente del Gobierno ha descartado obligar por ley a las empresas privadas a la equiparación salarial entre hombres y mujeres, como ha aprobado recientemente Islandia. En España, las mujeres ganan aproximadamente un 20% menos que los hombres, según el informe de la desigualdad de Oxfam Intermón.

El pago de igual salario por el mismo trabajo sin discriminación de sexo se estableció en España por primera vez en el Estatuto de los Trabajadores, de 1980, recuerda el sindicato UGT. Sin embargo, la actual legislación es insuficiente, pues que la brecha salarial persiste.

La agencia europea de estadística Eurostat cifra la brecha de género en España en un 14,9%. España ocuparía la posición 25 en el Informe Global de la Brecha de Género, elaborado por el Foro Económico Mundial.

La apuesta del Ministerio de Empleo, que negocia con sindicatos y patronal, pasa por obligar a las empresas a facilitar información sobre los sueldos y aquellas compañías que tengan más de 250 trabajadores deberán realizar una auditoría salarial, según contaba El País. El Ejecutivo no se plantea sancionar a las empresas si se produce un incumplimiento, como quiere la oposición.

En El HuffPost hemos reunido una serie de datos por los cuales Mariano Rajoy debería preocuparse por la brecha salarial:

La brecha salarial cayó hasta 2010 para repuntar después

La fuente oficial que facilita los datos sobre la brecha salarial de género es el Instituto Nacional de Estadística, que elabora la Encuesta Anual de Estructura Salarial cada cuatro años. Los últimos datos corresponden a 2014.

Si se analizan la evolución de la brecha salarial se puede comprobar que ha descendido de manera constante desde el año 1995 hasta 2010, al pasar de un 32,88% a un 22,55%. Ese año José Luis Rodríguez Zapatero realiza la primera reforma laboral en respuesta a la crisis económica y así como suprime el Ministerio de Igualdad, recuerda UGT en un informe. Desde entonces se ha producido un repunte de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres de 0,7 puntos hasta alcanzar el 23,25% en 2014.

INE

La edad de las mujeres aumenta la brecha salarial

Los trabajadores jóvenes de menos de 25 años concentran los salarios más bajos, debido a la precariedad laboral, denuncia UGT. El salario medio anual de una mujer en esa franja de edad se sitúa en los 10.316 euros, un 19% menos que los hombres que cobrarían 12.820,34 euros. Según aumenta la edad de la población trabajadora, el salario medio anual aumenta.

En este gráfico se puede ver cómo según aumenta la edad de la población trabajadora, se acentúan también las diferencias en los salarios entre hombres y mujeres. Esto perjudica mucho a las mujeres en el cálculo de la pensión de jubilación, puesto que los últimos años trabajados son los que se tienen en cuenta para calcularla.

INE

Las crisis económica incrementó la desigualdad entre hombres y mujeres

El salario medio anual de los hombres se incrementó en 247,50 euros entre 2010 y 2014. Sin embargo, para las mujeres el sueldo únicamente subió 9,60 euros.

INE

Las mujeres reciben dos euros menos por cada hora de trabajo a tiempo completo

Para analizar mejor las diferencias salariales es necesario considerar el salario por hora y distinguir el tipo de jornada, explica el INE.

En este gráfico se puede ver la diferencia salarial entre hombres y mujeres que realizan un trabajo a tiempo completo. El salario por hora de las mujeres (14,6 euros) en el año 2014 se situaba un 11,57% por debajo del sueldo de los hombres (16,2 euros).

INE

La jornada a tiempo parcial tiene nombre de mujer

Otra brecha laboral de género, aparte de la salarial, es la relativa a la jornada de trabajo. Las mujeres son las principales destinatarias de las jornadas a tiempo parcial. El número de mujeres ocupadas con jornada a tiempo parcial se situaba en 2.002.900 frente a los 722.900 hombres, según los datos de la última Encuesta de Población Activa, correspondientes al tercer trimestre de 2017. Las mujeres casi triplican el número de hombres que tienen jornada a tiempo parcial.

INE

EL HUFFPOST PARA ENDESA