NOTICIAS
22/02/2018 06:37 CET | Actualizado 22/02/2018 10:41 CET

El lado 'desconocido' de Forges, "dibujante de chistes en serio"

Discutió con Pedro J. Ramírez, dirigió dos películas e hizo "ochenta y pico mil" dibujos.

Este jueves ha fallecido de madrugada el humorista Antonio Fraguas, al que toda España conocía como Forges. Deja atrás un legado de "ochenta y pico mil" dibujos, según su propio recuento, y un vacío en las viñetas de España. Pero además de ser viñetista, tiene facetas más desconocidas.

Nació en Madrid el 17 de enero de 1942, en una familia numerosa (era el segundo de 9 hermanos), de madre catalana y padre gallego, el también humorista y periodista, Antonio Fraguas Saavedra, a quien le planteó que quería ser "dibujante de chistes en serio".

Su padre, que no puso objeciones a su vocación, solo le pidió que fuera original. "Que se reconozca un dibujo tuyo a 15 metros", le dijo. De ahí esos bocadillos de perfiles muy gruesos o sus 'forgendros', llenos de palabras imposibles e inventadas como 'gensanta', 'stupendo', 'jobreído', o 'tontolcool'.

Comenzó la carrera de Telecomunicaciones, estudios que dejó, ya que trabajaba desde los 14 años en TVE, donde fue técnico, mezclador de imagen y coordinador, hasta que en 1973 pidió una excedencia para dedicarse de lleno al humor gráfico.

Tradujo su apellido al catalán como Forges porque durante el franquismo no se veía bien ser funcionario y humorista. Su primera viñeta la publicó el diario Pueblo en mayo de 1964, pero no empezó a ser conocido hasta su llegada al diario Informaciones (1967-79).

Sus viñetas le valieron galardones como el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2013) o las Medallas de Oro al Mérito del Trabajo (2007) y al Mérito de las Bellas Artes (2011).

Dejó 'El Mundo' por desavenencias con Pedro J.

En 1970 comenzó a colaborar en Diez Minutos y, ya en democracia, trabajó en las revistas de humor Por Favor y El Jueves, y en semanarios como Interviú. Pasó después a Diario 16 (1981-1989) y a El Mundo (1989-1995), diario que abandonó por desavenencias con su director, Pedro J. Ramírez.

Comenzó entonces sus colaboraciones diarias con El País, un chiste diario en la sección de Opinión mientras mantenía sus otras colaboraciones. En 1984, volvió a colaborar con TVE en el programa Y sin embargo te quiero, dirigido por Guillermo Summers; en 1989, con Canal Sur, en el espacio de Andrés Aberasturi y, en 1990, en el informativo humorístico Deforme Semanal, de Telemadrid.

Una de sus últimas apariciones públicas en TVE fue en el programa Pecadores Impequeibols (2014). En la radio participó en programas como Protagonistas, de Luis del Olmo, y La ventana de Javier Sardá y Gemma Nierga.

Dirigió dos películas y cuatro series de humor

Forges dirigió además dos películas: País, S.A. (1975) y El bengador gusticiero y su pastelera madre (1977) y cuatro series humorísticas de televisión, la última, Deformesemanal (1991), en Telemadrid.

En su obra escrita ocupan un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Con unos 30 títulos, Forges no dejó de publicar hasta que en 1972 apareciera El libro de Forges.

Además publicó la novela, Doce en Babilonia (1992) y dos libros La Posguerra vista por una particular y su marido y Del guateque al altar, junto con su mujer, la periodista Pilar Garrido Cendoya, con la contrajo matrimonio en 1967 y con la que tuvo cuatro hijos.

En 2014, y con motivo del 50 aniversario de la publicación de su primer dibujo se editaron El Libro de los 50 años de Forges, un recopilatorio, y Coloréitor: El Libro Antiestrés De Forges.

Forges posee además la Cruz de Sant Jordi (1998), el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas (1979) o el Premio Internacional "El Gato Perich". También es Premio Antonio Sancha 2001 de los Editores de Madrid, Premio Periodístico Gráfico del Club Internacional de Prensa (2003), Premio Humor Gráfico Antonio de Lara "Tono" (2004) o Ramón Rubial a los Valores Humanos (2004).

Además fue catedrático de Humor por la Universidad de Alcalá de Henares (1997) y Doctor Honoris Causa. Miembro de honor del Colegio de Periodistas de Cataluña, en 2014 la Biblioteca Nacional y Correos imprimieron una colección de sellos con sus viñetas como parte de una serie dedicada al humor gráfico.

En 2011 le dedicaron una rotonda en Huesca en la plaza de Santa Clara con un monumento de un Blasillo, figura que dibujó para el Congreso de Periodismo Digital. Este personaje también da nombre a los premios entregados en dicho Congreso en reconocimiento al ingenio español en internet.

GOOGLE MAPS

Photo galleryFamosos muertos en 2018 See Gallery

EL HUFFPOST PARA ENDESA