TENDENCIAS
23/02/2018 14:46 CET | Actualizado 23/02/2018 14:47 CET

Javier Moro, con 'Mi Pecado', obtiene el Premio Primavera de Novela 2018

La novela, sobre la actriz Conchita Montenegro y su trayectoria desde el Hollywood de los años 30 a la España del franquismo, sale a la venta el 5 de abril.

Javier Moro

El escritor madrileño Javier Moro ha sido galardonado con el Premio Primavera de Novela 2018 por su obra Mi pecado, una obra en la que relata la historia de la actriz Conchita Montenegro y su trayectoria desde el Hollywood de los años 30 a la España del franquismo, según el fallo del jurado conocido este viernes.

El jurado, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, ha hecho público en una rueda de prensa el fallo de este premio, organizado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés y dotado con 100.000 euros.

"Estamos ante una gran novela que nos adentra en un viaje a través del tiempo que va desde el paraíso (Hollywood de los años 30), llega al infierno (la Guerra Civil española) y termina en el purgatorio (la larga noche del franquismo)", ha destacado el jurado respecto a la obra ganadora, que saldrá a la venta el próximo 5 de abril.

El escritor y periodista Javier Moro (Madrid, 1955) recrea en Mi pecado una historia que sucedió realmente. Su protagonista es la actriz española Conchita Montenegro quien, en 1930 con apenas 19 años, desembarca en el dorado Hollywood. Allí la joven coincide con un grupo extraordinario de emigrados españoles —entre los que se encontraba Edgar Neville, Luis Buñuel o Jardiel Poncela— quienes contribuyeron con su talento a la historia universal del celuloide.

'Mi pecado' es una historia que sucedió realmente. Su protagonista es la actriz española Conchita Montenegro quien, en 1930 con apenas 19 años, desembarca en el dorado Hollywood.

Montenegro cautivó a Leslie Howard, uno de los actores más celebres de la época, pero también un hombre casado que le doblaba la edad. Trece años más tarde, su historia de amor tuvo un desenlace inesperado cuando los antiguos amantes se reencontraron en Madrid y, sin saberlo, influyeron decisivamente en el curso de la Segunda Guerra Mundial.

Moro (Madrid, 1955) ganador en 2011 del Premio Planeta por su novela El imperio eres tú, ha asegurado que el galardón es "un gran aliciente en estos tiempos difíciles para los libros".

Moro ha destacado que si el Premio Planeta se lo concedieron por un prototipo de retrato masculino, el Primavera lo ha sido por el retrato de una mujer "tan excepcional como desconocida" y se ha extrañado de que su historia no haya sido novelada antes.

El escritor madrileño, que ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collins, ha señalado que en esta novela no hay personajes de ficción. "Yo novelo la historia", ha recalcado tras afirmar que le cuesta mucho "fabular desde su propia imaginación".

Wikimedia Commons
La modelo, bailarina y actriz española Conchita Montenegro.

Javier Moro supo de Conchita Montenegro en 2005 a través de un amigo escritor y al investigar descubrió "una historia preciosa" de un Hollywood cosmopolita y decadente y quiso "contar a través de los ojos de una española la historia del mundo en los años 30".

Moro ha sido además coproductor y guionista de las películas Valentina y Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender, y permaneció seis años en Estados Unidos desarrollando proyectos de cine y televisión, donde colaboró con directores como Ridley Scott.

Es autor de la novela Pasión india (2005), un éxito de ventas que se tradujo a 17 idiomas, además de Senderos de libertad 1992), El pie de Jaipur (1995), Las montañas de Buda (1998), Era medianoche en Bhopal (2001), en colaboración con Dominique Lapierre, y El sari rojo (2008) y A flor de piel (2015).

El Premio Primavera fue creado en 1997 con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época.

En esta edición de 2018 se han recibido un total de 659 originales, de los que 330 provenían de Europa, 313 de América, 3 de Asia, 1 de África, 1 de Oceanía y 11 de procedencia desconocida, según ha informado la organización del premio.

España, que aporta 316 novelas, encabezó la lista de participantes, seguida de Argentina y Colombia, con 113 y 48 ejemplares respectivamente.

Durante el acto, el director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Ramón Pernás, ha anunciado que debido a su jubilación, su puesto será ocupado a partir de ahora por Gervasio Posada.

El Premio Primavera de Novela ha recaído en años anteriores en autores como Lucía Etxebarria, Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Use Lahoz, Màxim Huerta, Juan Eslava Galán, Carlos Montero o Carme Chaparro, entre otros.

BALLANTINE'S PARA EL HUFFPOST