Por qué 'Lady Bird' se llama 'Lady Bird' y otras dudas que te surgirán al ver película

Por qué 'Lady Bird' se llama 'Lady Bird' y otras dudas que te surgirán al ver película

La directora Greta Gerwig defiende que "rebautizarse es un acto creativo y religioso".

Lady Birdes una de las cintas que más nominaciones acumula en la carrera hacia el Oscar. La película, protagonizada por Saorise Ronan y Laurie Metcalf y dirigida por Greta Gerwig, opta a seis estatuillas, entre ellas las de Mejor dirección, Mejor película y Mejor actriz, tanto de reparto como protagonista.

La cinta ganadora de dos Globos de Oro llega a los cines españoles este viernes 23 de febrero y seguro que al verla te harás muchas preguntas como: ¿por qué al ser una película protagonizada por una adolescente se centra en el vínculo madre-hija?, ¿por qué Lady Bird se llama así? o ¿por qué tiene tanta importancia la religión en la trama?

Esas posibles incógnitas que pueden surgir al ver la película y las hemos respondido. Así irás al cine mejor preparado.

Por qué Christine pasa a llamarse Lady Bird

Una de las cosas más llamativas de la película es el cambio de nombre de Christine, la protagonista. La joven, interpretada por Saoirse Ronan, decide llamarse Lady Bird, tanto en el instituto como en casa, dejando prácticamente olvidado su nombre original. Pero, ¿por qué? ¿A qué se debe?

Según las notas del rodaje de la productora, la directora piensa que "rebautizarse es a la vez un acto creativo y religioso" y recalca que éste "es un modo de dar con tu auténtica identidad creando una". Además, compara el acto de la Iglesia con los apodos del mundo de la música. "En la tradición católica, te dan un nombre de confirmación, para llamarte como un santo al que quieras emular. En el rock and roll, escoges un nombre totalmente nuevo (David Bowie, Madonna, etc.) para situarte en una esfera mítica superior".

La directora cuenta que el origen del sobrenombre de la protagonista es "desconocido", pero confiesa que escribiendo el guión se topó con un poema infantil donde se mencionaba esa palabra, que significa mariquita. "Recordé la rima: 'Ladybird, ladybird, fly away home' (Mariquita, mariquita, vuela a tu casita). Es sobre una madre que vuelve a casa para asegurarse de que sus hijos están bien".

  5c8a677b360000ba1a6b6fadUniversal Pictures

Por qué la religión es tan imporante

Tanto la protagonista como todos sus amigos van a colegios religiosos privados. Uno, de chicas, y otro, de chicos. Además, en la cinta aparecen varias escenas dentro de iglesias, rezando o cantando. Incluso el profesor de teatro con el que preparan un musical también es sacerdote. Esto se debe a que Sacramento (California), la ciudad donde se ubica la película, es una de las comunidades católicas más importantes de Estados Unidos. De hecho, California es el estado con más población católica de todo el país: 11.516.360 personas.

Los colegios católicos también abundan en la ciudad, ya que siguen siendo mayoritarios dentro de la oferta de centros privados de Sacramento.

  5c8a677c3b000054066bf040Universal Pictures

Por qué madre-hija y no hija-pareja

La mayoría de películas de adolescentes o de jóvenes que se enfrentan a su último año de instituto abordan distintas inquietudes típicas de la edad como la sexualidad o las drogas. En Lady Bird los amoríos de la protagonista son secundarios y el eje central de la cinta es la relación amor-odio que mantiene con su madre.

Según ha contado Gerwig, ésta era la temática principal desde el primer momento. De hecho, cuenta que se iba a llamar Madres e hijas. "Normalmente, en las películas sobre adolescentes, la historia se centra en un chico: el príncipe encantador, la respuesta a todos los problemas de la vida. Y a mí no me parece que la vida real sea así, en absoluto", recalca. "La mayoría de las mujeres que conozco mantienen una relación infinitamente bella e increíblemente compleja con su madre durante la adolescencia".

  5c8a677d260000e104fe4e99Universal Pictures

¿Son tan parecidas madre e hija?

Estos dos personajes se presentan como polos opuestos durante prácticamente toda la cinta, aunque conforme va a avanzando la trama, madre e hija van dejando ver más puntos en común. La directora quería mostrar que chocan precisamente por lo parecidas que son: "Lady Bird y Marion son dos caras de la misma moneda. Sus similitudes son las que hacen que sean tan cercanas y peleonas".

La estatura similar de las dos actrices protagonistas le ayudó a representar estas dos caras. "Desde la primera toma, quería mostrarles que ambas eran la cara inversa de la otra. Una sola persona, pero independientes", detalla Gerwig.

  5c8a677e360000c81a6b6fb5Universal Pictures

¿Es tan mala la Universidad de Davis?

Una de las aspiraciones de Lady Bird es salir de Sacramento para ir a la universidad. Su hermano estudió en Sacramento, en la Universidad de Davis, y los únicos empleos que encontró fueron de cajero de supermercado y de camarero, por lo que la joven tiene como máxima aspiración huir de su ciudad natal y no matricularse allí.

A pesar de la mala fama que parece tener en la película, la Universidad de Davis no es tan terrible. Según el QS World University Ranking, que valora los centros universitarios de todo el mundo, la Universidad de Davis ocupa el puesto número 118 en el ranking mundial y, además, cuenta con una tasa de empleabilidad cercana al 40%. Nada mal.

  5c8a677f260000e104fe4e9bUniversal Pictures