TENDENCIAS
03/03/2018 12:10 CET | Actualizado 03/03/2018 14:18 CET

Penélope Cruz recibe el César de Honor del cine francés de manos de Almodóvar

"Ni en mis sueños más locos me habría imaginado estar en París con un César".

Benoit Tessier / Reuters

Penélope Cruz ha recibido el César de Honor del cine francés, de manos de Pedro Almodóvar, en homenaje a toda su carrera. Visiblemente emocionada, ha dedicado el premio a su familia, en particular a su madre, presente en la gala en París.

La actriz madrileña, de 43 años, ha asegurado que no se pregunta la razón por la cual le llega tan temprano el galardón y se ha limitado a disfrutar del mismo. "Ni en mis sueños más locos me habría imaginado estar en París con un César", ha asegurado la protagonista de Volver.

"Francia siempre ha sido muy generosa conmigo", declaró la actriz, de 43 años, flanqueada por el director manchego y por la intérprete francesa Marion Cotillard, encargada de presentar el premio.

Repaso a su larga trayectoria

Después de recoger el premio, la actriz española más internacional, que ha estado acompañada en la ceremonia por su pareja, el también actor español Javier Bardem, ha repasado ante la prensa algunas de las obras que más le han marcado.

"Todas las pelis te enseñan algo y no lo mides por el éxito de taquilla o crítica, pero en una situación así me acuerdo mucho de las primeras, de Jamón Jamón, de Bigas Lunas, Belle Epoque, de Fernando Trueba, de Pedro (Almodóvar)...", ha evocado la intérprete, portando el César en sus brazos.

Penélope Cruz ha dicho que ver a la actriz francesa Marion Cotillard, que introdujo el premio, y a Almóvodar, que se lo entregó, le ha emocionado mucho. "Pedro ha venido a estar conmigo. Me ha emocionado muchísimo. Era más o menos una sorpresa", ha declarado la actriz, que recogió el galardón entre lágrimas.

Benoit Tessier / Reuters

Cruz ha asegurado que se sintió muy "feliz" por poder trabajar en España, país que le "encanta", y de hacerlo en otros países y en diferente idiomas, como en Francia, Italia o Estados Unidos.

Antes de la entrega del premio, Almodóvar, bandera del cine español, juzgó que Penélope Cruz es de esas "mujeres mediterráneas", como Sophia Loren, Jeanne Moreau, Marion Cotillard o Juliette Binoche que desprenden magnetismo y autenticidad.

"En ocho minutos, se adueñaba de la película (Penélope). Su verdad trascendió las fronteras y Hollywood llamó a su puerta. Pero nunca se ha olvidado de Europa, es su cultura, su linaje", apuntó el director.

Penélope Cruz retribuyó a Almodóvar durante la entrega del premio: "Sabes que eres la razón por la que he decidido hacer cine, tu talento, tu inspiración, me han iluminado la llama y me han dado la audacia de ir. Eres muy importante, gracias por el homenaje que rindes a las mujeres".

La actriz madrileña (Alcobendas, 1974) ha lucido en la alfombra roja del auditorio Pleyel un vestido violeta azulado con hombros descubiertos.

Charles Platiau / Reuters

Una leyenda del cine francés, Juliette Binoche, también elogió a Penélope Cruz, a la que consideró como "una magnífica actriz" que encanta en Francia y en todo el mundo.

Lazos blancos

La organización de los premios César del cine francés pidió a los participantes que llevaran un lazo blanco para sumarse a la corriente de protesta contra el acoso sexual en la industria del espectáculo y la intérprete española no fue una excepción.

"En los Globos de Oro se hizo, en los Goya, seguramente se haga el domingo en los Óscar. Hay que recordar todo lo que está pasando y lo que está saliendo a la luz, para que sirva para dar un foco de luz a mujeres de otras profesiones que no tienen un micro tan cerca de ellas como nosotros. Esto no ocurre solo en nuestra industria", había declarado desde la alfombra roja.

NOTICIA PATROCINADA