NOTICIAS
06/03/2018 18:47 CET | Actualizado 06/03/2018 20:20 CET

Policías y guardias civiles aceptan la oferta de Interior para cobrar igual que los mossos en tres años

Se liberará una partida inicial de 500 millones que se aplicará ya desde este mismo año.

Un manifestante porta una pancarta en la que se lee: "Equiparación salarial ya", en la protesta celebrada en Madrid en noviembre pasado.
EFE
Un manifestante porta una pancarta en la que se lee: "Equiparación salarial ya", en la protesta celebrada en Madrid en noviembre pasado.

Y la respuesta final es "sí". Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles van a aceptar la oferta planteada por el Ministerio del Interior para que los agentes de ambos cuerpos cobren igual que los uniformados de los cuerpos autonómicos, como los Mossos d'Esquadra, salvando una desigualdad arrastrada desde hace décadas. La homologación se logrará en un plazo de tres años, es decir, se irá subiendo la nómina de forma progresiva hasta 2020, gracias a una partida de 1.100 millones de euros que se incluirá en los presupuestos por venir. En las cuentas de 2018 que ya van tarde se prevé incluir ya los primeros 500 millones para este fin. La subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero del presente año.

Interior sostiene que en tres años un policía nacional percibirá 561 euros brutos más al mes y un guardia civil, 720 euros más. Ahora mismo, a grandes rasgos, un policía o un guardia cobra un 30% menos que un miembro de los mossos, los mejor pagados del país. Eso se traduce, al mes, en casi 700 euros de diferencia. Al año, el desfase puede ser de hasta 12.783 euros. Si el sueldo base de un mosso es al año de 34.361,8 euros, el de un miembro de la Ertzaintza ronda los 30.000 y el de un policía foral los 27.458,25, el de un guardia civil se queda en 24.515,9 y el de un policía nacional, en 24.512,7 euros. Al inicio de las negociaciones, los representantes de estos funcionarios reclamaban no menos de 1.500 millones para lograr la plena equiparación, cerrando en 2.000 la cifra "ideal" para lograr, además, determinados derechos añadidos a la peligrosidad e importancia de su labor.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Pirateo de la votación

Los representantes de los empleados de los dos cuerpos tenían hasta el jueves por la tarde para informar al ministerio de comanda Juan Ignacio Zoido de la decisión que habían tomado sus afiliados, a los que habían pedido que votasen la propuesta. Sin embargo, ha trascendido antes de tiempo su postura favorable debido a un serio contratiempo: el sistema online de votación ha sido atacado de forma "brutal", en palabras de fuentes del Sindicato Unificado de Policía y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), lo que ha llevado a interrumpir la consulta.

Está confirmado, sostienen estas fuentes, que no se ha tratado de un simple problema técnico, algo que ha descartado la empresa que alojaba el dominio de la página, sino que estamos ante un acto "organizado", un pirateo en toda regla. "Un ataque mafioso, premeditado y delictivo", denuncian. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía (UIT) se encargarán de investigar la procedencia de este ataque.

La votación, ante este hackeo, tuvo que ser suspendida y se calcula que no habría podido retomarse hasta el viernes por la mañana, superando el plazo de respuesta fijado por Interior. Por tanto, las asociaciones han acordado decantarse ya por una decisión, teniendo en cuenta que se sienten "legitimados" debido al alto número de agentes que están bajo sus siglas: en el caso de la Policía, los sindicatos representan al 83,5% de todos los agentes y las asociaciones, a más del 60% de los guardias civiles.

Sin embargo, desde el ámbito de las organizaciones policiales algunas plataformas como Jusapol, impulsora de muchas de las protestas pidiendo "Equiparación ya", y otros sindicatos minoritarios o no representativos han acusado a los negociadores de "venderse" y de haber pactado un acuerdo insuficiente, informa Europa Press.

La equiparación ha sido una de las condiciones que Ciudadanos -el partido que más cercano a estado a las plataformas policiales- ha exigido en los últimos meses para apoyar los presupuestos del Gobierno central.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Más competencias, menos medios, menos dinero

- Interior ofrece a policías y guardias civiles una equiparación "total" de 1.500 millones en tres años

- Miles de policías y guardias civiles reclaman en Madrid equiparación salarial​​​​

ESPACIO ECO