Muere el diseñador Hubert de Givenchy a los 91 años

Muere el diseñador Hubert de Givenchy a los 91 años

Es el responsable de diseños tan conocidos como el vestido negro que lució Audrey Hepburn en 'Desayuno con Diamantes'.

La actriz Audrey Hepburn junto al diseñador Hubert De Givenchy a mediados de los 80.Getty Images

El diseñador de moda Hubert de Givenchy falleció este sábado 10 de marzo en París a los 91 años. Lo ha confirmado su familia este lunes a través de un escueto comunicado.

"Monsieur De Givenchy se apagó mientras dormía el sábado 10 de marzo de 2018. Sus sobrinos y sobrinas comparten su dolor. Las exequias se celebrarán en la más estricta intimidad", dice el texto.

También el diseñador Philippe Venet ha compartido la noticia con la agencia AFP, en la que ha querido señalar que sus compañeros comparten "el dolor de sus sobrinos, sobrinas e hijos".

Givenchy, considerado un pionero en la moda de la segunda mitad del siglo XX, debe su fama a la casa que fundó en 1952, de la que se retiró en 1995 para ser sucedido por John Galliano y de la que desde 2017 es responsable la diseñadora británica Clare Waight Keller. Fue predecesor de otros como Yves Saint Laurent, Valentino, Karl Lagerfeld, Dolce&Gabanna, Donatella Versace o Giorgio Armani.

Desde los inicios de su carrera marcó el mundo de la moda por la elegancia de sus creaciones como el famoso vestido negro que lució Audrey Hepburn en Desayuno con Diamantes(1961) u otras como la blusa Bettina o el vestido de saco, así como sus diseños de prêt-à-porter, concepto que él mismo creó en 1954.

Además de a Hepburn, a la que conoció el el rodaje de Sabrina en 1954, vistió a otros conocidos nombres del cine como Elizabeth Taylor y Grace Kelly o importantes personalidades como la Primera Dama estadounidense Jackie Kennedy, la duquesa de Windsor o Carolina de Mónaco.

A la noticia del fallecimiento de Givenchy le han seguido rápidamente las reacciones dentro de la industria. Uno de los primeros que ha hablado ha sido Bernard Arnault, presidente de LVMH, grupo que adquirió la casa en 1988. "Entre los creadores que instalaron definitivamente París en la cima de la moda mundial a partir de los años 1950, Hubert de Givenchy dio a su casa de modas un lugar aparte. Tanto en sus vestidos largos de prestigio como en sus atuendos de día, Hubert de Givenchy supo reunir dos cualidades raras: ser innovador e intemporal", ha dicho sobre el diseñador.

La casa Givenchy también ha querido rendir homenaje a su fundador, que definen como una "personalidad ineludible del mundo de la Alta Costura francesa, símbolo de la elegancia parisiense durante más de medio siglo". "Hoy todavía, su aproximación a la moda y su influencia perduran. (...) Su obra sigue siendo tan pertinente hoy como entonces", ha asegurado la firma en un comunicado.

  El diseñador Hubert de Givenchy, en 1995.REUTERS

Givenchy nació en Beauvais (Oise, Francia) en 1927 en el seno de una familia protestante de la antigua nobleza francesa. Su padre murió cuando solo tenía dos años y el diseñador creció influido por su madre, por quien sentía admiración, y por las telas y disfraces de la fábrica de tapices de su abuelo en Beauvais y Gobelins.

Precisamente se desvinculó de este negocio siendo muy joven cuando se fue a estudiar costura a París. Contaba solo con 17 años y fue un simbólico gesto de rebeldía en una época en la que estudiar moda se veía con recelo. Dio en el clavo: en 1952 creó su maison y en 1954 creó su primera línea de prêt-à-porter de lujo bautizada Givenchy Université. A partir de ahí comenzó su carrera de éxito, que le llevó a numerosas películas, fiestas y portadas de revistas.

En 1978 sus compañeros de profesión lo reconocieron con el prestigiosoDé d'or (dedal de oro) de la Alta Costura.