TVE veta a los periodistas Fernando Garea y José María Calleja como tertulianos

TVE veta a los periodistas Fernando Garea y José María Calleja como tertulianos

"Nunca en la historia de las tertulias de TVE se había asistido a una actuación de censura semejante".

CAPTURA

El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado públicamente el veto que la dirección de informativos ha impuesto a los periodistas Fernando Garea y José María Calleja. Ambos han confirmado este veto a El HuffPost.

Los dos periodistas, muy reconocidos por su extensa trayectoria, se habían incorporado recientemente a las tertulias del programa Asuntos Públicos, emitido en el Canal 24H. El Consejo de Informativos ha podido confirmar que, en una decisión sin precedentes, el director de informativos José Antonio Álvarez Gundín solicitó al director del Canal 24H, Álvaro Zancajo, la expulsión inmediata de ambos periodistas. Además, Álvarez Gundín solicitó a Zancajo que les sustituyesen Carmen Tomás y Ana Samboal, a lo que él accedió.

Como señala el Consejo de Informativos en la nota de prensa, "nunca en la historia de las tertulias de TVE se había asistido a una actuación de censura semejante".

El programa arrancó el 8 de enero, día en el que compareció Garea. En febrero lo hizo José María Calleja. Semanas después, el director de informativos puso fin a su participación. "Lamentablemente, ni el director de informativos ni el del Canal 24 horas han contestado a las preguntas formuladas al respecto por este Consejo que, en cualquier caso, enviará su correspondiente informe al Consejo de Administración", han señalado.

Con el veto a José María Calleja y Fernando Garea, y su sustitución por Ana Samboal y Carmen Tomás, "se constata la deriva que todos los programas de opinión y análisis de TVE han experimentado con la actual dirección de informativos, carentes de la preceptiva pluralidad y escorados cada vez más a posiciones progubernamentales en detrimento de las voces críticas", han criticado.

TVE VETA A GAREA Y CALLEJA COMO TERTULIANOS