Cifuentes: "Jamás tuve responsabilidad en la financiación"

Cifuentes: "Jamás tuve responsabilidad en la financiación"

Comparece en el Congreso sobre la financiación del PP y echa balones fuera.

Tensión en el Congreso. Cristina Cifuentes ha negado conocer las finanzas del PP de Madrid o tener alguna responsabilidad sobre ellas hasta hace un año, cuando fue elegida presidenta, y ha considerado que correspondía al PP nacional analizar las sospechas sobre dirigentes como Francisco Granados o Ignacio González.

La presidenta de Madrid ha comparecido en la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid en el Congreso de los Diputados, donde ha defendido su "tolerancia cero" con las malas prácticas políticas "afecte a quien afecte".

Una comparecencia en la que se ha producido el primer 'cara a cara' con el que presumiblemente será su contrincante por parte de Podemos en las elecciones autonómicas de 2019, Íñigo Errejón, aunque pese a las expectación ambos han mantenido un diálogo de baja tensión sin dañarse.

La presidenta regional y del PP de Madrid (que ha considerado "una vergüenza" que el Congreso sea "altavoz de la difamación" dé cabida a la "estrategia defensiva de un presunto delincuente", en referencia al exconsejero madrileño Francisco Granados), ha recordado que hasta 2012 tenía responsabilidades territoriales en su partido, pero en ningún caso de dirección, gestión o finanzas.

Ni campañas "en b, c, d, ni de ninguna letra"

"Jamás tuve nada que ver, excepto a partir del momento en que me nombraron presidenta del PP de Madrid hace un año, con la gestión ni con la administración del partido ni, por supuesto, con la financiación de las campañas electorales", ha reiterado a preguntas de los portavoces de la comisión.

Ha negado tener conocimiento de campañas "b, c, d, ni de ninguna letra del alfabeto" para financiar a su partido, y ha repetido que tampoco tuvo ninguna responsabilidad en la campaña "a".

  5c8a76a4360000c81a6b815cEFE

Cifuentes ha recalcado que solo participó en dos campañas: la de las autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y que, en ambos casos ocupó el puesto de secretaria de movilización territorial. "Punto pelota, no tenía ninguna otra responsabilidad", ha zanjado.

Sobre su participación en el patronato de Fundescam, fundación dedicada a organizar cursos y conferencias, ha asegurado que no intervino en ninguna decisión de carácter económico y que su participación se limitó a aceptar el cargo de patrona y acudir a una reunión de la junta en la que se modificaron los estatutos de la fundación.

"Me parecía preocupante, pero había que contrastar"

Al ser preguntada sobre por qué no tomó medidas -como responsable del Comité de Derechos y Garantías del PP madrileño- sobre Francisco Granados o Ignacio González tras conocerse las presuntas irregularidades que salpicaron a ambos, Cifuentes ha respondido que eran senador y miembro del Comité Ejecutivo Nacional respectivamente.

De ahí que, ha seguido diciendo, correspondiera al PP nacional y no al regional analizar las sospechas y tomar medidas.

Ha reconocido que cuando en febrero de 2014 se conoció que Granados tenía una cuenta en Suiza con 1,5 millones de euros le provocó "incredulidad", aunque "luego hemos conocido que hasta tenía dinero en un altillo". "Me parecía preocupante, pero era algo que había que contrastar".

  5c8a76aa2500000a06812cd6GTRES

Al ser Granados senador en ese momento, ha seguido explicando, y no pertenecer a la estructura orgánica del PP de Madrid, "hubiera correspondido al Comité de Derechos del PP nacional" emprender alguna acción.

Lo mismo ocurrió cuando se conoció el viaje del expresidente madrileño Ignacio González a Cartagena de Indias en abril de 2009, donde se le grabó portando bolsas de basura en las que se especuló que podía llevar dinero negro.

Cifuentes ha insistido en que en ese momento González "era miembro del Comité Ejecutivo Nacional" del PP, y por tanto estaba fuera el ámbito de las competencias del PP regional.

Por otro lado, la presidenta ha recalcado que durante su etapa como responsable del área territorial del PP de Madrid se dedicaba exclusivamente a reunirse con cargos del partido en todos los municipios de la Comunidad y en los distritos de la capital, y durante las campañas electorales se limitaba a "movilizar" a los militantes para que acudieran a los actos del partido.

Ha negado, por tanto, que ella pudiera tomar decisiones en la propuesta de candidatos a las elecciones municipales (alguno de ellos posteriormente imputados), y ha afirmado que la entonces presidenta del partido, Esperanza Aguirre, no le consultaba nunca para elaborar las candidaturas a los pueblos.

"Quizá en algún pueblo, para Camarma de Esteruelas...", ha dicho con ironía, asegurando que "a lo mejor" la consultaban para localidades muy pequeñas.

"Pregúnteselo al director de la campaña"

Tampoco ha querido opinar sobre el hecho de que 6 de los 13 miembros de la dirección de campaña del PP de Madrid en 2007 estén actualmente imputados. "Pregúnteselo al director de esa campaña (Ignacio González) cuando venga a comparecer", ha respondido.

Cifuentes ha negado tajantemente que su Gobierno esté ocultando o destruyendo documentación de anteriores Ejecutivos, y ha garantizado que está colaborando con la justicia en todos los casos en los que se requiere, aportando "miles de documentos" e incluso personándose en los casos Gürtel, Púnica y Lezo.

Antes de Cifuentes estaba prevista la comparecencia en la Comisión del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, quien no ha acudido al no haber recogido el requerimiento que se le envió a su domicilio hace unas semanas.

El presidente de la Comisión, Pedro Quevedo, ha explicado que el requerimiento le fue comunicado a Beltrán "en tiempo y forma al domicilio de que se tenía constancia", pero ayer por la tarde no constaba que el burofax y el correo certificado hubieran sido recogido de la oficina de Correos correspondiente.