TENDENCIAS
22/03/2018 13:02 CET | Actualizado 22/03/2018 13:20 CET

'Vogue' cumple 30 años en España, un repaso a sus mejores portadas

La modelo Cindy Crawford fue la protagonista del primer número de la revista.

La edición española de Vogue está de enhorabuena. Hace treinta años la revista de moda más influyente del planeta llegaba a España con la supermodelo Cindy Crawford en portada sujetando un abanico rojo. Después de aquel número de lanzamiento que costó en su día 350 pesetas se han publicado otros 361 que han recogido lo mejor de la moda española e internacional.

Para este número tan especial la revista ha elegido a las modelos Blanca Padilla, Birgit Kos, Luna Bijl y Yasmin Wijnaldum, todas vestidas con prendas de Versace, como las estrellas para su portada. La firma italiana encabezada por Donatella Versace y la época de los 80 son algunos de los protagonistas de la revista que también cuanta con las tops españolas Marina Pérez y Steffy Argelich, en un editorial que repasa los trajes regionales españoles.

La revista, dirigida en la actualidad por Eugenia de la Torriente, también ha aprovechado este número especial para reunir por primera vez desde su estreno a Pedro Almodóvar con el reparto de Mujeres al borde de un ataque de nervios, que también celebra este año su treinta cumpleaños.

Hemos buceado entre las portadas que ocuparon los quioscos durante las últimas décadas y seleccionado algunas de las mejores.

Cindy Crawford, abril 1988

VOGUE ESPAÑA

"Y España creó la moda". Así rezaba la primera portada de la edición española de Vogue. La encargada de ponerle cara al primer número fue Cindy Crawford, por entonces ya una estrella dentro y fuera de las pasarelas.

Linda Evangelista, abril 1989

VOGUE ESPAÑA

Un año después de su estreno la revista elegía a otra de las grandes tops de la época para protagonizar el número de abril de 1989. Una fotografía en exteriores en la que todo el protagonismo lo tiene Linda Evangelista, que con su magnetismo consigue atrapar a la cámara. Fue la primera portada de la modelo, a la que volvimos a ver en Vogue España en agosto de 1992

Christy Turlington, abril 1990

VOGUE ESPAÑA
​​

Con un sencillo top negro, unos vaqueros y unos grandes aros. Esta portada protagonizada por Christy Turlington captaba parte de la esencia de la moda de los noventa, y también del espíritu de la supermodelo. Sencilla y sin artificios, y con el peso recayendo en la mirada y la expresión de la top estadounidense. Todo un triunfo.

Stephanie Seymour, agosto 1993

VOGUE ESPAÑA

Trío de ases para esta portada: Stephanie Seymour, el fotógrafo Richard Avedon y prendas de Versace. Parte de las fotografías del reportaje se habían publicado anteriormente en la edición italiana de Vogue el mes anterior y son algunas de las imágenes más representativas y recordadas de la época.

Vanesa Lorenzo, noviembre 1995

VOGUE ESPAÑA
​​​​​​

Una jovencísima Vanesa Lorenzo protagonizaba esta portada con una imagen en la que la modelo miraba de frente a los lectores, con sus ojos azules marcados con una intensa máscara de pestañas. Lorenzo fue una de las modelos españolas más internacionales durante los noventa, trabajando para grandes marcas como Yves Saint Laurent o Christian Dior.

Naomi Campbell, septiembre 1997

VOGUE ESPAÑA

1997 será recordado en la moda como el año en el que perdió a uno de sus genios, Gianni Versace. Una de sus musas, Naomi Campbell, es la protagonista del gran número de septiembre en el que se publicó la última entrevista de la publicación con el diseñador.

Esther Cañadas y Mark Vanderloo, febrero 1999

VOGUE ESPAÑA

Ella era una de las caras más visibles de la moda española en el exterior, y el es conocido por ser uno de los primeros top models masculinos. La relación tanto profesional —juntos protagonizaron algunas míticas campañas de Donna Karan— como personal de Esther Cañadas y Mark Vanderloo hizo las delicias de fotógrafos y diseñadores en todo el mundo. El gran protagonismo de esta imagen lo acapara Cañadas, pero el modelo holandés tuvo el honor de ser el primer hombre de aparecer en la portada de Vogue España.

Marina Pérez, marzo 2005

VOGUE ESPAÑA

La modelo madrileña ocupó esta portada cuando comenzaba a convertirse en una estrella en las pasarelas internacionales. No hubo desfile que se le resistiese: Prada, el Balenciaga de Nicolas Ghesquiére o Dries Van Noten, entre otros muchos. A día de hoy Marina Pérez sigue subiéndose a la pasarela y protagonizando editoriales, el último en el número de celebración de los treinta años de Vogue.

Kate Moss, mayo 2008

VOGUE ESPAÑA

¿Quién mejor que Kate Moss para celebrar los veinte años de la revista? Eso debieron pensar los responsables de Vogue que eligieron a la modelo británica para que desplegase toda su magia ante el objetivo de Nick Knight. El número, con 494 páginas, es el más extenso hasta ahora de la historia de la publicación.

Penélope Cruz, diciembre 2010

VOGUE ESPAÑA

La actriz madrileña es la persona que más veces ha protagonizado la portada de Vogue España, ni más ni menos que en once ocasiones. Para cerrar con broche de oro el 2010, Cruz posó frente ante la cámara de Peter Lindbergh en un reportaje en el que también participaron modelos como Bimba Bosé o Jon Kortajarena. Cruz protagonizó su primera portada para la revista en noviembre 1998, cuando triunfaba con La niña de tus ojos.

Natasha Poly, noviembre 2011

VOGUE ESPAÑA

La modelo rusa es una de las caras más reconocibles de los años 2000, así que no es de extrañar que Vogue la invitara como editora invitada para este número de la revista. El resultado en portada fue una preciosa imagen de Poly en blanco y negro, que corrió a cargo de lo fotógrafos Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin.

Aya Jones, marzo 2016

VOGUE ESPAÑA

Un precioso homenaje a la cultura africana de la mano de la modelo Aya Jones y el fotógrafo Nico Bustos. Ataviada con un vestido de Valentino y luciendo cornrows, unas trenzas propias de la cultura africana, la revista cautivó a los lectores, que no dudaron en aplaudir la elección en foros especializados como The Fashion Spot, donde algunos se aventuraron a calificarla como la mejor portada de Vogue España que se recuerda.

Cameron Russell, marzo 2018

VOGUE ESPAÑA

La modelo y activista protagoniza esta imponente portada para el mes de la mujer, posando para un reportaje en el que muestra todas sus facetas. Russell es la tercera modelo en posar embarazada para la edición española de Vogue después de Veronica Blume y Miranda Kerr.