El cartel de la Feria del Libro de Madrid 2018 reivindica las mujeres en la literatura

El cartel de la Feria del Libro de Madrid 2018 reivindica las mujeres en la literatura

La ilustradora Paula Bonet ha sido la encargada de diseñarlo.

Las mujeres son protagonistas por primera vez en la Feria del Libro de Madrid. O al menos, en su cartel. Este lunes 16 de abril se ha presentado el diseño de esta edición de la feria, a cargo de la ilustradora Paula Bonet. En él, la artista ha querido homenajear a nombres femeninos del mundo de la literatura como Chimamanda Ngozi, Emily Dickinson, Elena Medel o Violeta Parra y poner en valor a las mujeres escritoras.

  5c8a85382300005400e6aaddFeria del Libro Madrid/Paula Bonet

La cuenta de Twitter de la Feria del Libro de Madrid lo ha hecho público tras su presentación donde han lanzado un mensaje de sororidad: "Faltan muchas. Pero con su trabajo dan voz a todas".

La 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid tendrá lugar en el Parque del Retiro del 25 de mayo al 19 de junio.

La artista ha detallado el proceso creativo y la motivación que la ha llevado a hacer un homenaje a las mujeres en el mundo de las letras en una publicación de su cuenta de Instagram. "Cuando empecé a trabajar me di cuenta de que —como es habitual— las figuras masculinas anulaban por completo a las mujeres y decidí cambiar el enfoque: la protagonista tenía que ser una que diera voz a muchas en este contexto en el que las mujeres seguimos estando mudas y somos invisibilizadas. Siempre hemos sido narradas por una voz masculina. Queremos dejar de ser el objeto para ser el sujeto de nuestra propia historia", reivindica Bonet.

La técnica empleada para el diseño del cartel es el estampado con monotipia de un grabado al aguafuerte, mezclado con dibujos a línea hechos con tinta china. Entre las referencias de la autora destacan nombres como Sara Herrera Peralta y su obra Hombres que cantan nanas al amanecer y comen cebolla, la escritora Chimamanda Ngozi, retratada a la izquierda en blanco y negro, Luna Miguel, María Sánchez o Elena Medel.

A post shared by Paula Bonet (@paulabonet) on

Paula Bonet presentó el pasado mes de marzo Por el olvido junto a Aitor Saraiba y fue también protagonista de las manifestaciones del 8 de marzo con uno de sus diseños, con el que reivindicaba la huelga por parte de las mujeres escritoras o relacionadas con la industria editorial bajo el lema: Las mujeres del libro paramos.

A post shared by Paula Bonet (@paulabonet) on