Ataque de nostalgia: así son ahora los libros que leías de pequeño

Ataque de nostalgia: así son ahora los libros que leías de pequeño

Algunos títulos infantiles que han sobrevivido a varias generaciones.

Como

Los libros infantiles son la mejor forma de acercarse a la lectura. Existen títulos que generación tras generación acumulan miles de millones de lectores y, sin embargo, sus títulos nunca aparecerán en los listados de los más vendidos.

Algunos de esos libros han pasado de padres a hijos, de tíos a sobrinos y de hermanos mayores a pequeños. Algunas colecciones forman parte del imaginario colectivo de niños y niñas de varias generaciones en todo el mundo (seguro que aún conservas alguno en tu librería).

Haz una prueba. Pide a algún lector que conozcas que recuerde los libros de su infancia y que los diga según le vengan a la cabeza. Así, sin pensar. Puedes apostar a que los primeros títulos que dirá serán Fray Perico y su borrico, El pirata Garrapata, Las Brujas o La Bruja Mon. Para empezar.

Después de unos segundos, al lector le habrá picado el gusanillo y ya no podrá parar de enumerar los libros que marcaron su infancia. La suya y la de tantos otros niños que empezaron a ver desde pequeños en la lectura la forma de vivir miles de aventuras de lo más descabelladas.

Se trata de libros que ya siendo adultos no nos vienen a la cabeza en un primer momento, pero siempre han estado ahí, guardados en algún rincón de la memoria lectora.

Es imposible recopilar todos los libros infantiles que han traspasado y sobrevivido a varias generaciones, pero lo hemos intentado. Faltan muchos (muchísimos), pero estos son algunos de los libros que leían los niños de hace 20, 30 y 40 años, y que ahora siguen leyendo sus hijos. Así han cambiado sus portadas: