Todos los 'triunfitos' que han pasado por Eurovisión

Todos los 'triunfitos' que han pasado por Eurovisión

No todo comenzó con Rosa.

RTVE

Son muchas las voces relacionadas con Operación Triunfo que han pasado por el festival de Eurovisión, aunque con el tiempo es difícil recordarlos a todos. Aun así, resulta imposible olvidar a Rosa de España y su Europe´s living a celebration. El certamen de 2002, con su participación, se convirtió en el más visto de la historia en España. Sin embargo, no ha sido la única triunfita que ha pasado por el escenario que más expectación genera en Europa.

La presencia de Amaia y Alfred en Eurovisión en 2018 supuso el gran regreso de Operación Triunfo al festival. Los seguidores de la edición del talent show de 2017 tenían todas las esperanzas puestas en la pareja y la puesta en escena. Incluso el vídeo de presentación de Eurovisión subrayó la conexión de ambos. A pesar de ello, no les fue muy bien: quedaron en el puesto 23.

En el año 2015 Edurne, de la edición de OT de 2006, interpretó Amanecer en Viena. Quedó en el puesto 21º.

La segunda clasificada de su edición de OT (2005) cantó La noche es para mí en el certamen celebrado en Moscú en 2009, en el que quedó en el puesto 23º.

Representó a Andorra en el año 2008, aunque se quedó en las semifinales. La artista de la primera edición de Operación Triunfo acudió en nombre del país con la canción Casanova, en el festival de Belgrado.

El canario, concursante de la tercera edición de OT, fue el encargado de representar a España en Estambul, en el año 2004, con Para llenarme de ti. Consiguió el 10º puesto.

La catalana, que fue la tercera clasificada en OT 2, fue elegida para representar a España en Eurovisión con Dime. Consiguió el 8º puesto en Riga, en el año 2003.

La edición de Eurovisión del año 2002 se convirtió en la más vista de la historia del festival en España. La cantante de Granada interpretó Europe’s living a celebration en Tallin, y consiguió el 7º puesto.

No es un triunfito como tal, pero su carrera está muy relacionada con el universo OT. De hecho, Alejandro Abad compuso el tema Tu música es mi voz, la canción estrella de Operación Triunfo 1. Abad representó a España en 1994 en Dublín, con la canción Ella no es ella, con la que quedó en la posición 18º.

No fue concursante de Operación Triunfo, pero sí directora de la Academia. La cantante defendió el tema Nacida para amar en el festival de 1989, en Lausana, donde quedó en el 6º puesto.

La lista se completa ahora con Eurovisión 2019 y Miki. El concursante de Operación Triunfo 2018 forma ya parte de la historia del certamen con su participación en Israel con La venda.