TENDENCIAS
08/06/2018 21:24 CEST | Actualizado 08/06/2018 21:32 CEST

Una iniciativa pide el Nobel de Literatura para Federico García Lorca a título póstumo

El exjuez Baltasar Garzón o la periodista Pilar del Río son algunas de las 200 personalidades que han lanzado la propuesta.

¿Alguna vez has pensado que Lorca mereciese el Nobel de Literatura? No eres el único. Más de 200 personalidades del mundo de la cultura, la política, la ciencia y las artes se han sumado a una iniciativa que solicita la concesión del premio para Federico García Lorca a título póstumo, para lo que piden un cambio en las normas de concesión que hay vigentes hasta el momento en la Academia Sueca.

La normativa actual prohíbe expresamente que el galardón se pueda otorgar a personas fallecidas, pero los impulsores de la iniciativa creen que la institución sueca puede hacer una excepción para reconocer la trayectoria de Lorca, al que califican como "una persona excepcional, símbolo inmortal del diálogo entre la literatura y la sociedad civil".

La propuesta se ha presentado públicamente este viernes en un acto en la plaza Mariana Pineda de Granada, con la presencia de, entre otros, el abogado y exjuez Baltasar Garzón, la presidenta de la Fundación Saramago y periodista, Pilar del Río, y el cantaor Juan Pinilla.

EFE
El exjuez Baltasar Garzón durante el acto de este viernes.

Los impulsores han leído un manifiesto en el que recuerdan que García Lorca es un poeta y dramaturgo universal, "no tanto por su muerte trágica a manos de los rebeldes franquistas en agosto de 1936, como por la calidad de su obra y su repercusión general".

Según afirman, el premio tendría por tanto "una trascendencia literaria en primera instancia", pero a la vez "sería también una respuesta, desde la defensa de los Derechos Humanos y la vida al terrible asesinato de un ciudadano que legítimamente luchó por la Segunda República y por las ideas de progreso. Comprometiendo su nombre y su carrera en actos y manifiestos que probaban su compromiso cierto a favor de la libertad y contra el fascismo". "Sus asesinos nunca consiguieron acallar su voz, la voz libre de un demócrata enamorado de su pueblo y de todos los marginados de la tierra", agregan.

Afirman que García Lorca, del que se cumple ahora el 120º aniversario de su nacimiento, "es un poeta de muerte imposible". "Lo asesinaron hace más de ochenta años, pero sus restos aún no han aparecido. Eso sí, él y su obra han reaparecido en todas las universidades, institutos y escuelas del mundo. Es unos de los autores universales más populares y más leídos", según recuerdan.

EFE
Algunas de las personas que respaldan la iniciativa.

También hacen alusión al "innegable compromiso de Federico con la causa de la liberación de las mujeres, su apuesta por la igualdad entre sexos en una época y un país dominados por el patriarcado, el clero y la reacción" . Además, recuerdan que Lorca "dedicó gran parte de su teatro a denunciar la opresión sufrida por la mujer rural andaluza".

La petición cuenta con el respaldo de actores como Javier Bardem, José Sacristán, Juan Diego Botto o Loles León; pero también nombres del mundo de la política como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el secretario general de ERC, Oriol Junqueras, o el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, además de personas del mundo académico.

Photo galleryMujeres Nobel de Literatura See Gallery

LA NATURALEZA SÍ QUE SABE