Estos son el municipio más rico y el más pobre de España

Estos son el municipio más rico y el más pobre de España

Pozuelo de Alarcón repite como la ciudad con mayor renta media del país, según el INE.

Foto de la cuidad de Pozuelo de AlarcónAyuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Facebook)

Pozuelo de Alarcón, municipio situado al noroeste de la ciudad de Madrid, es la localidad con mayor renta media y con menor tasa de paro de toda España. Así lo afirma la estadística Indicadores Urbanos 2018 publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que estudia todas las poblaciones con más de 20.000 habitantes.

Los habitantes de esta ciudad dormitorio de Madrid tienen una renta media anual de 23.861 euros por habitante. Para calcular esta cantidad, el INE ha consultado fuentes tributarias del año 2015.

Pozuelo es el municipio que concentra un gran número de deportistas, empresarios y políticos. En esta localidad vivía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de su elección y se encuentra la exclusiva urbanización de La Finca, donde residen futbolistas famosos como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y Fernando Torres.

  Pedro Sánchez y su esposa Begoña Fernández salen del centro cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón tras votar en diciembre de 2015.AFP/Getty Images

Esta localidad es además la que tiene los valores más bajos del indicador municipal de paro (combina los datos de la EPA y del paro registrado), junto con Sant Cugat del Vallès (Barcelona). En ambos casos, únicamente el 7,4% de la población se encuentra en paro.

Pozuelo es también una de las ciudades con una mayor esperanza de vida al nacimiento: 85,5 años. Es la segunda mayor de toda España después de Rivas Vaciamadrid (85,8 años).

La riqueza suele concentrarse. De hecho, las cuatro poblaciones con mayor renta están ubicadas en la misma zona geográfica: el noroeste de Madrid, en torno a las carreteras A-6 y M-50. Después de Pozuelo, se encuentran los municipios de Boadilla del Monte (renta media de 19.510 euros), Las Rozas de Madrid (18.798 euros) y Majadahonda (18.627 euros).

  5c8a444c2400000a05a2daa5INE

En este mapa se puede ver dónde se encuentran estos municipios en relación con Madrid:

  Mapa del noroeste de la ciudad de Madrid.Google Maps

La España más pobre, al Sur

Si se coge un coche en Pozuelo y se recorre una distancia de 600 kilómetros hacia el sureste de España, tras más de cinco horas y media de trayecto se llega a la localidad almeriense de Níjar. Allí se encuentra el parque natural de Cabo de Gata.

La localidad de Níjar es la que tiene una renta media anual por habitante más baja. Sus cerca de 29.000 habitantes viven con una renta media de 6.264 euros. Un nivel similar al de otros municipios andaluces como Palacios y Villafranca (renta media de 6.327 euros), Alhaurín el Grande (6.474 euros) y Vícar (6.521 euros).

  Playa de Los Escullos en el parque natural de Cabo de Gata.UIG via Getty Images