La Catedral de Santiago posa sin andamios después de cinco años de obras

La Catedral de Santiago posa sin andamios después de cinco años de obras

El templo compostelano luce más blanco que nunca.

De Agostini/Getty Images

Desde que comenzaran sus obras de restauración en 2013, la imagen de la Catedral de Santiago llena de andamios se había convertido en habitual para santiagueses, visitantes y peregrinos, que no podían gozar de la espectacular fachada barroca principal del templo al llegar a la Plaza del Obradoiro.

Hasta ahora. Esta semana se han retirado los andamios y, debido a las tareas de limpieza, la Catedral luce un color mucho más claro del que posiblemente recuerden todos los que hayan visitado la capital gallega, o del que se puede apreciar en la mayoría de fotografías.

Todavía queda parte de la estructura y unos paneles blancos en la puerta principal, ya que como informan desde La Voz de Galicia, las obras de restauración del Pórtico de la Gloria todavía continúan. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya ha adelantado que estará listo antes del 25 de julio, día de Santiago Apóstol, patrón de Galicia y fecha en la que se celebran las fiestas grandes de la ciudad con un espectáculo en el Obradoiro.

A pesar de que la fachada principal quedará libre, los trabajos en la Catedral, patrimonio de la UNESCO desde 1985, continuarán en otras zonas del templo hasta 2020, en previsión al Año Santo Jacobeo que se celebrará en 2021. Así lucía antes de que comenzaran las obras hace cinco años, cuando todavía se podía apreciar la suciedad y el musgo que habían afectado al color original del templo.

  5c8a496a260000ea04fe26a5De Agostini/Getty Images

También te puede interesar...