La UE prepara la eliminación del roaming en otros seis países

La UE prepara la eliminación del roaming en otros seis países

Un año después del final del roaming, el club prevé ampliar la ventaja a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Getty Images

Hace aproximadamente un año, el 15 de junio de 2017, la Unión Europea eliminó el roaming, un recargo que cobraban las compañías telefónicas por utilizar el móvil desde otro país. El final de este sobrecoste fue una gran victoria para los ciudadanos, que tardó una década en llegar. Ahora, el club comunitario se prepara para ampliar esta ventaja a más países.

Desde el momento en que se aprobó el final del roaming, si un europeo viaja a otro Estado miembro de la UE y llama con su teléfono, paga lo mismo que si llama desde casa.

Así lo anunció en aquel entonces la Comisión Europea en su cuenta de Twitter:

La eliminación del roaming afectó a los 31 países que conforman el Espacio Económico Europeo: los 28 miembros de la Unión Europea (incluido Reino Unido) y otros tres de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA): Noruega, Islandia y Lichtenstein.

Estos son todos los países incluidos hasta ahora:

  5c8a49782300007f0122e7a1Wikipedia

El éxito de la medida es indiscutible. El uso de internet casi se ha duplicado entre los españoles que viajaron por Europa en 2017, según el estudio Panel de Hogarespublicado este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Sin embargo, una serie de países del continente europeo como Suiza y Ucrania, así como los microestados de Andorra, Mónaco y San Marino, han quedado fuera del acuerdo del roaming. No pertenecen a la UE, ni a EFTA. Si un ciudadano español va a esquiar al Principado, todavía paga el recargo al usar el móvil.

Las instituciones de la Unión Europea pretenden ahora que esta ventaja se amplíe a otros seis países de Europa del Este. Se trata de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Este conjunto de Estados conforman la denominada Asociación Oriental (Eastern Partnership), un programa de cooperación del club comunitario con estas antiguas repúblicas soviéticas para acercarlas a la UE y alejarlas de la influencia de Rusia. Un ejemplo de esta cooperación es la exención de visados: los ciudadanos de Georgia, Moldavia y Ucrania pueden viajar solo con el pasaporte a la UE, sin necesidad de visado.

Los representantes de estos seis países se han reunido esta semana con los comisarios europeos Johannes Hahn y Mariya Gabriel en un encuentro informal en Minsk (Bielorrusia). Juntos han acordado el establecimiento de un espacio único de roaming como una prioridad para 2020.

Antes de que llegue esa fecha, los representantes de los países tienen previsto establecer una hoja de ruta para reducir las tarifas de roaming que incluirá topes máximos para los precios, tal y como sucedió en la UE.

"Hoy tomamos la decisión de que a finales de este año tendremos una hoja de ruta para los países de la Asociación Oriental, y para finales de 2020 firmaremos un acuerdo sobre la armonización de los precios en los servicios de roaming en nuestros países", ha asegurado Sergei Popkov, ministro de comunicaciones de Bielorrusia en unas declaraciones recogidas por la agencia ucraniana 112.International.

"No estamos diciendo que sucederá mañana y que todo será más barato de inmediato. Estamos diciendo que las tarifas de roaming se reducirán gradualmente para acercarse al nivel de las tarifas domésticas tanto como sea posible ", ha afirmado Popkov.

"Estamos enfocados en entregar resultados concretos, con un programa claro de cooperación hasta 2020", ha asegurado Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad.

También te puede interesar...