El periodista Andrés Gil, posible nuevo presidente de RTVE tras el acuerdo entre PSOE y Podemos

El periodista Andrés Gil, posible nuevo presidente de RTVE tras el acuerdo entre PSOE y Podemos

El nombre tiene que ser ratificado por las Cortes y se necesita el apoyo de otros grupos. El PNV ha confirmado a 'El HuffPost' que votará en contra.

TWITTER

El periodista Andrés Gil será el nuevo presidente de RTVE tras un acuerdo de última hora entre PSOE y Podemos. La noticia la ha adelantado este viernes en exclusiva El Confidencial y la recoge también El País. Según este diario, la elección de Gil se produce después de que Pablo Iglesias vetara a Arsenio Escolar y los socialistas no aprobaran a Ana Pardo de Vera. Gil ha recibido el sí de ambos, aunque su nombre todavía tiene que ser ratificado por las Cortes y se necesita el apoyo de otros grupos.

"Parece que finalmente el acuerdo será con Andrés Gil. En la negociación ha habido una cuestión que ha quedado clara desde el principio: El acuerdo parlamentario que había respecto del concurso público es un objetivo fundamental e imprescindible y TVE tiene que dejar de ser un aparato de propaganda del partido que gobierne y ser un servicio público independiente", ha afirmado el líder de Podemos Pablo Iglesias en una entrevista en Antena3.

TVE tiene que dejar de ser un aparato de propaganda del partido que gobierne y ser un servicio público independiente.Pablo Iglesias

Gil (Madrid, 1973) es actualmente el redactor jefe de política de eldiario.es, como indica en su bio de Twitter. Antes fue antes subdirector del diario ADN y trabajó en El País y PRISA revistas. También colaboró en programas de radio como La Ventana de Cadena Ser y cursó el máster UAM/EL PAÍS en 1998.

En su entrevista con Antena 3, Pablo Iglesias ha destacado el "duro" trabajo realizado por sus compañeros de partido para lograr un acuerdo con los socialistas sobre la persona para presidir el ente público. Asimismo, ha subrayado que todos los candidatos que han salido estos últimos días "son personas enormemente solventes", y se ha referido más concretamente a Arsenio Escolar y Ana Pardo de Vera.

El cargo de presidente de RTVE supone dirigir una de las mayores corporaciones públicas europeas, con 6.400 trabajadores, siete cadenas de televisión, cinco emisoras de radio y una web. Todo esto con un presupuesto de unos 1.000 millones de euros y en uno de los momentos más convulsos del ente público. Sus trabajadores llevan dos meses vistiendo de negro cada viernes para protestar por la falta de libertad de información.

Los diez miembros del Consejo de RTVE

La presidencia de RTVE es el primer gran pacto político entre PSOE y Podemos desde la moción de censura del 1 de julio. Tras éste también habrá que llegar a un acuerdo con los diez integrantes del Consejo de RTVE. El lunes 2 de julio por la tarde se producirá el primer intento de elección de los seis miembros que debe nombrar la Cámara Baja. Los nombres de los candidatos deberían registrarse antes de las 12 del mediodía del lunes, según fuentes de esta Cámara a Europa Press, y a las 16.00 horas empezará la sesión plenaria donde se producirá la primera votación.

En esa cita, los consejeros necesitan el respaldo de dos tercios de la Cámara, lo que supone 234 diputados. En caso de que no logren ese mínimo, habrá que celebrar una nueva sesión plenaria a las 48 horas, lo que ya se calcula para el miércoles día 4 de julio, donde ya bastaría con la mayoría absoluta (176 votos), siempre que sus nombres estén avalados por al menos cuatro grupos parlamentarios.

El Senado, por su parte, debe elegir a los otro cuatro miembros del nuevo Consejo de RTVE, para lo que ya ha programado dos sesiones plenarias los días 3 y 5 de julio. En su caso, la Cámara Alta sí que ha previsto un examen previo en su Comisión de Nombramientos, programado para este lunes 2.