La cuota de los autónomos sube cuatro euros al mes

La cuota de los autónomos sube cuatro euros al mes

La aprobación de los presupuestos implica una subida de las cuotas a la Seguridad Social.

Dragan Smiljkovic via Getty Images

El Congreso aprobó este jueves los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que implican una serie de cambios que serán bien vistos por la ciudadanía como la subida de las pensiones, la bajada del IVA y el incremento salarial para las funcionarios.

Pero también incluyen una medida que implicará rascarse el bolsillo a las más de tres millones de personas que trabajan por cuenta propia. Una vez se publiquen las cuentas públicas en el BOE, subirán las cuotas que pagan cada mes los autónomos a la Seguridad Social, tal y como ha recordado Cinco Días.

La base mínima de cotización de autónomos (escogida por la gran mayoría) era de 919,80 durante el segundo semestre de 2017 y lo que llevamos de 2018. La máxima ascendía hasta los 3.751,20 euros.

A partir de ahora, ambas bases se incrementan hasta los 932,70 euros y los 3.803,70 euros, según explicaba Infoautónomos.

La cuota mensual que pagan los autónomos a la Seguridad Social se calcula a partir de la base de cotización y representa aproximadamente el 30% de esta.

Tras la aprobación de los presupuestos, la cuota se incrementa unos cuatro euros y pasa de los 275 euros actuales a 278,87 euros.

Los trabajadores por cuenta ajena empezarán a pagar estas cuotas más altas a partir del mes de julio, puesto que la Seguridad Social ya ha cobrado las cuotas de junio este viernes.

Pero que no cunda el pánico, la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos sigue vigente. Aquellos trabajadores que se beneficien de este descuento, pagarán el mismo importe hasta que cumplan un año.