El Gobierno revisa los objetivos de déficit para evitar nuevos recortes

El Gobierno revisa los objetivos de déficit para evitar nuevos recortes

Nadia Calviño eleva el objetivo de déficit público al 2,7% en 2018 y al 1,8% en 2019 al considerar que las previsiones de Rajoy "no eran realistas".

La ministra de Economía, Nadia Calviño, con el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.Mario Centeno (Twitter)

El Gobierno español elevará el objetivo de déficit hasta el 2,7% del PIB en 2018 y al 1,8% en 2019, en ambos casos cinco décimas por encima de las metas fijadas por el Ejecutivo anterior, ha informado este jueves la ministra de Economía, Nadia Calviño.

En rueda de prensa en Bruselas, Calviño indicó que los análisis que ha hecho el nuevo gabinete revelan que la senda anterior, que fijaba un objetivo del 2,2% este año y un 1,3% el próximo, "no es realista" y que, de "no tomar medidas adicionales", el desvío presupuestario se habría ido al 2,7% en 2018 y al 2,2% en 2019.

Agregó que, de "empeñarse" en mantener los objetivos de sus predecesores, el Gobierno estaría "obligado a hacer ajustes de gran magnitud" que serían "tremendamente perjudiciales" para la recuperación económica.

El año próximo, puntualizó, se podrían perder "entre cuatro y cinco décimas" de crecimiento y "sufriría" la creación de empleo.

La titular de Economía dijo que hoy expuso esta situación al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una reunión "extremadamente constructiva" en la que le transmitió que la revisión en la senda de déficit "permite mantener los compromisos de estabilidad presupuestaria" en un "escenario realista" y "atender a la necesidad de crear empleo".

Sobre la respuesta del comisario, Calviño señaló que la opinión del Ejecutivo comunitario llegará cuando se presente el borrador de presupuesto para 2019 en otoño.

A partir de esta nueva senda, explicó, el Gobierno avanzará en la preparación del techo de gasto para 2019 y, tras consultar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, preparará los presupuestos para el año próximo.