Teresa Ribera ficha a Joan Herrera para impulsar las energías renovables

Teresa Ribera ficha a Joan Herrera para impulsar las energías renovables

El Consejo de Ministros aprueba el nombramiento del excoordinador de ICV como director general del IDAE.

Joan Herrera cuando era coordinador de Iniciativa per Catalunya Verds, recién nombrado director general del IDAE.EFE

Un ecosocialista para impulsar las energías renovables. El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a Joan Herrera como director general del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Este organismo está adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera. Su misión es contribuir a la consecución de los objetivos de España en eficiencia energética y energías renovables.

Pionero en hablar de pobreza energética

Herrera nació en Barcelona en 1971 y participa en política desde los años 90. El puesto más importante que ha ostentado en política ha sido el liderazgo del partido ecologista Iniciativa per Catalunya Verds. Fue secretario general de la formación entre 2008 y 2013 y, posteriormente, coordinador hasta 2016.

Anteriormente, Herrera fue diputado en el grupo parlamentario de la Izquierda Verde durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando compartió escaño junto a Gaspar Llamazares.

Mucho antes de la llegada de la nueva política, Herrera fue uno de los primeros diputados en hablar de pobreza energética en el hemiciclo, tal y como recuerda el cronista parlamentario Francesco Manetto.

En octubre de 2010, Herrera abandonó Madrid para presentarse a las elecciones catalanas que acabarían con los tripartitos de izquierdas y devolverían el poder a CiU. Los comicios los ganó Artur Mas. Fue diputado y presidente del grupo parlamentario de ICV en el Parlament entre 2010 y 2015.

A finales de 2015, anunció que no se presentaría a las primarias para las elecciones generales y que daba un paso atrás para "abrir un nuevo tiempo en ICV" y facilitar la confluencia con otros partidos de izquierdas en lo que hoy se denomina Catalunya En Comú. "En la política institucional estás un tiempo y es bueno y saludable hacer otras cosas", explicaba entonces en una carta a la militancia de ICV.

Abogado y profesor universitario

Herrera es abogado, licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona y especialista en Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente, con un posgrado en la Universitat Pompeu Fabra, según detalla la referencia del Consejo de Ministros.

Después de dar un paso atrás en política, ejerció como profesor asociado en la Universitat de Girona, donde impartió la asignatura Elits polítiques a Espanya (Teoría de las élites políticas en España).

También trabajó como abogado y socio en el despacho Sinergia EDM - Energía, Derecho y Medio Ambiente.

El sindicalista Ignacio Fernández Toxo le fichó para dirigir la Escuela de Cuadros de CCOO en 2016, un cargo que abandonará ahora, según ha anunciado Unai Sordo, actual líder del sindicato, en Twitter.

Además, es patrón de la Fundación Renovables. Esta es su biografía en la web de la fundación:

  Biografía de Joan Herrera en la web de Fundación RenovablesFundación Renovables

Un nombramiento aplaudido

Su nombramiento ha sido aplaudido en las redes sociales por antiguos compañeros de partido e incluso antiguos rivales políticos. "Buena noticia que un ecosocialista y con tu experiencia esté al frente de las políticas de cambio y eficiencia energética", ha asegurado Laia Ortiz, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, en Twitter.

"¡Qué buen fichaje de Teresa Ribera!", ha publicado Cristina Narbona, presidenta del PSOE.