El Gobierno propone a Rosa María Mateo para dirigir RTVE
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Gobierno propone a Rosa María Mateo para dirigir RTVE

Se votará la próxima semana.

GTRESONLINE

El Gobierno ha propuesto a la periodista Rosa María Mateo para dirigir RTVE, según publica El País. Será una presidencia temporal hasta que se nombre por concurso al nuevo consejo de administración del ente público.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha comentado que ha sido una decisión "negociada y pactada" con los grupos que mostraron su apoyo al decreto para la renovación de RTVE.

La propuesta se votará en el Congreso de los Diputados la próxima semana, aunque ya se cuenta con que no salga adelante en la primera ronda, ya que necesita el apoyo de dos tercios de la cámara y, en principio, sólo tendría el apoyo de PSOE, PNV y Unidos Podemos. Dos días después, en la segunda votación, solo necesitaría el 'sí' de una mayoría simple, es decir, la mitad más uno, para convertirse en la administradora única de RTVE.

"Rosa María Mateo es una figura icónica, con una larguísima trayectoria profesional dentro de Radio Televisión Española", ha explicado el Gobierno en un comunicado: "Por méritos propios, Rosa María Mateo se convirtió en la imagen televisiva de la transición y prolongó su magisterio durante la década de los 80 y de los 90 con la presentación y conducción de varios de los programas informativos más importantes de la televisión en España".

La presentadora de Burgos —que ya es la tercera candidata propuesta por el Gobierno de Sánchez, tras Andrés Gil y Tomás Fernando Flores— comenzó su carrera en RNE en 1963 y se incorporó a los informativos de la televisión pública tres años después. Además, la periodista obtuvo un gran reconocimiento profesional cuando empezó a trabajar en el programa Informe Semanal, en el que estuvo desarrollando su labor hasta la década de los ochenta.

Rosa María Mateo, de 76 años, fue la cara visible del Telediario de TVE hasta su fichaje por el espacio informativo de Antena 3 en la edición del fin de semana, donde permaneció hasta el año 2003. En 2010 le concedieron la Medalla de Oro de Mérito al Trabajo.