Admitida la denuncia de EU contra la Fundación Franco por un presunto delito de odio

Admitida la denuncia de EU contra la Fundación Franco por un presunto delito de odio

Un presunto delito de odio por "negación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil.

GTRES

La Fiscalía de Santiago ha admitido a trámite la denuncia de Esquerda Unida contra la Fundación Francisco Franco por un presunto delito de odio por "negación de los crímenes de lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y el régimen franquista.

De este modo, según ha informado la organización política, el Ministerio Público de la capital gallega observa indicios de delito y, por lo tanto, ha remitido el expediente del caso a Madrid.

La organización política recibió el pasado miércoles la notificación de la admisión a trámite de la demanda por parte de la Fiscalía, que traslada el expediente a sus homólogos de la capital española, ya que es allí donde "tienen domicilio y sede" el denunciado y el medio de comunicación donde se realizaron las expresiones que EU denuncia.

La denuncia fue presentada en el mes de octubre en los juzgados de Santiago por la coordinadora nacional de EU, Eva Solla, y el secretario de Organización del partido, Rubén Pérez. En un primer momento, la querella hacía referencia a las declaraciones en las que la FNFF negaba los crímenes de lesa humanidad cometidos durante los años de la Guerra Civil y la dictadura.

Meses más tarde, la denuncia fue ampliada. A ella, EU añadió que la fundación en honor del dictador continuaba realizando "acciones de exaltación" del régimen franquista "fomentando, elaborando y distribuyendo material de la dictadura con la finalidad de hacer apología de la misma", unas acciones que, como apunta el partido, podrían constitutivas de ilícito penal.

Eva Solla

"Entendemos que tanto la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía y la investigación de la policía judicial, así como este traslado de expediente son ya noticias positivas. Desde EU esperamos que se haga justicia, se abra una investigación y se condene a la Fundación Franco por estos hechos", ha declarado la coordinadora nacional de EU, Eva Solla.

A continuación, la también diputada de En Marea ha señalado que España "es el segundo país del mundo con más personas desaparecidas, solo superado por Camboya, y todavía 40 años después de la transición seguimos sin tener justicia, dignidad y reparación para las víctimas".

También te puede interesar...