¿Quién es Momo? Cuidado con el nuevo reto viral de Whatsapp

¿Quién es Momo? Cuidado con el nuevo reto viral de Whatsapp

No caigas sin más.

¿Has oído hablar de Momo? Puede que sí, y que a estas alturas ya sepas que tienes que tener cuidado con esta cadena que recorre los números de Whatsapp de medio mundo. Pero también puede que no tengas ni idea de qué es. Sea cual sea tu caso, cuidado con lo que agregas: este personaje tiene una cara extremadamente inquietante y supone una (gran) amenaza.

De Momo se dice que es un ser sobrenatural y maligno. Sin embargo, se trata de una escultura que en 2016 se expuso en una galería en Ginza, Tokio (Japón), en el marco de una muestra sobre fantasmas y espectros.

Y ahora se ha convertido en el protagonista de este desafío viral. La idea es que, pese a que hayas visto ese extraño rostro, te sientas capaz de agregarlo a tu móvil. Así, tendrás que añadir un número que empieza con +81 a tus contactos. Y ahí empieza el peligroso juego: aparecerá en el teléfono la aterradora imagen: ojos saltones, gran boca y patas de ave.

Una vez añadido el contacto, la idea es hablarle. El problema es que el juego tiene ciertos riesgos: Momo puede responder con imágenes violentas y agresivas, e incluso con mensajes amenazantes y se teme que en algún momento pueda llegar a revelar información personal. El reto exige que una vez que hayas agregado al número llames a Momo para que este te envíe contenido agresivo. Nos pide, además, que estas mismas imágenes sean reenviadas a los contactos.

El problema es que al agregar a Momo como contacto al fin y al cabo lo que se está haciendo es establecer una relación con una persona totalmente desconocida, quedando vulnerables a acosos, extorsiones y estafas. De ahí que centros como la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México, hayan publicado un boletín informativo en el que se explica el origen de Momo y se advierta de los peligros de agregar el número desconocido como contacto.

"El riesgo de este reto entre los jóvenes y menores de edad es que los delincuentes pueden hacer uso de este 'juego' para sacar o robar información personal, incitar al suicidio o a la violencia, acosar, extorsionar, generar trastornos físicos y psicológicos como ansiedad, depresión, insomnio, etc.", señala el folleto.

Los números de los que es mejor desconfiar o agregar a la lista negra para evitar cualquier contacto con Momo son dos. Por un lado, el más extendido: : +81 345102539 y, por el otro el +57 (313) 529-2569.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es