Casado y Rivera se alían para votar en contra de los objetivos de déficit de Sánchez

Casado y Rivera se alían para votar en contra de los objetivos de déficit de Sánchez

El presidente del PP y el de Ciudadanos anuncian el voto en contra este viernes en el pleno del Congreso.

TWITTER

Pablo Casado pretende hacer una oposición dura al Gobierno de Pedro Sánchez. El recientemente elegido presidente del PP ha rechazado este lunes apoyar el techo de gasto y los nuevos objetivos de déficit negociados en Bruselas por la ministra de Economía, Nadia Calviño.

"Siendo coherente con mi discurso, ahora mismo lo que hace falta en España no es una expansión presupuestaria, porque creo que los Presupuestos ya eran lo suficientemente expansivos", ha asegurado Casado en una entrevista en el programa Más de uno, en Onda Cero.

El Gobierno aprobó el pasado viernes un límite de gasto no financiero de 125.064 millones de euros para 2019, un 4,4 % más que el techo de gasto previsto para este año.

También se aprobaron los objetivos de déficit y deuda para los próximos tres años. El nuevo calendario establece que el conjunto de las administraciones públicas españolas tendrán que cumplir con un déficit del 1,8% en 2019, en vez del 1,3% exigido por Montoro. Esta relajación permitirá a las comunidades gastar 2.400 millones de euros más de lo esperado el próximo año.

Esta nueva senda necesita mayoría de votos en ambas Cámaras. El pleno del Congreso prevé votarla este viernes. Su aprobación es el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha cargado contra Casado por su anuncio de voto en contra. "Nos ha amenazado con quitarnos 350 millones sin haber llegado al despacho de Génova. Es el PP en estado puro, no comprendo que ya nos esté amenazando", ha afirmado Díaz en declaraciones a los medios en el palacio de La Moncloa tras reunirse con Pedro Sánchez.

Nos ha amenazado con quitarnos 350 millones sin haber llegado al despacho de Génova"Susana Díaz, presidenta de Andalucía

Ciudadanos también en contra y PNV, a favor

El anuncio de Casado supone un jarro de agua fría para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, puesto que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado.

El líder del PP no está solo en su rechazo. Apenas unas horas después del anuncio de Casado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha anunciado el voto en contra de su formación a los objetivos de déficit. "Vamos a votar en contra del techo de gasto y de la subida de impuestos", ha afirmado en una rueda de prensa en la sede de la formación liberal.

Vamos a votar en contra del techo de gasto y de la subida de impuestos"Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El único alivio para Sánchez ha llegado desde Bilbao. Los cinco diputados del PNV han anunciado su voto a favor del acuerdo de estabilidad presupuestaria propuesto por el Ejecutivo.