Los taxistas mantienen la huelga al no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento

Los taxistas mantienen la huelga al no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento

Los taxistas colapsan la Gran Via de Barcelona y la Castellana de Madrid.

Después de cuatro horas de reunión no hay acuerdo. Las propuestas que el Ministerio de Fomento ha puesto sobre la mesa durante la reunión son "insuficientes" para poner fin a la huelga, según han declarado los representantes del taxi durante un receso.

"Lo que hay ahora mismo sobre la mesa de negociación no es suficiente para levantar la huelga", han declarado los portavoces de Antaxi y Élitetaxi.

Según han asegurado, el Ministerio pide tiempo para articular una regulación que garantice la convivencia entre el taxi y las VTC, mientras que los taxistas reclaman medidas concretas, una de ellas, competencias municipales en el sector.

Por su parte, el Ministerio se ha comprometido a aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 14 de septiembre un Real Decreto Ley con medidas para que se cumpla la proporción de una licencia VTC por cada 30 taxis. El Ministerio también se ha comprometido a realizar una declaración sobre su voluntad de solventar el conflicto entre los dos modos de transporte en el Consejo de Ministros de el viernes.

Los taxistas de Madrid han cortado este mediodía el centro de la ciudad, al tomar con miles de sus vehículos un tramo del Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la capital, el que coincide ante la sede del Ministerio de Fomento.

El colectivo había tomado todos los carriles centrales de esta vía desde la zona de Azca hasta Gregorio Marañón, principal eje de negocios de la capital, ante una importante presencia policial.

El corte del Paseo de la Castellana se suma a la huelga indefinida que el sector del taxi mantiene desde el sábado en demanda de medidas que limiten la expansión de las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify.

La concentración tiene lugar en tanto a las 12 horas esta prevista la reunión entre las principales asociaciones de taxistas y el Ministerio de Fomento para intentar atajar el conflicto en el sector.

Los taxistas de otras comunidades se suman a la huelga

Los taxistas de las principales ciudades españolas se han solidarizado con sus compañeros de Barcelona y se han declarado en huelga indefinida. Ciudades como Madrid, Málaga, Sevilla, Granada, Zaragoza, Valencia, Alicante, Mallorca o Bilbao, que registran estos meses uno de los mayores niveles de ocupación anual por el turismo veraniego, sufren las consecuencias del parón de los taxistas.

Distintas comunidades autónomas también han decidido apoyar la huelga. En el País Vasco, destaca Bilbao, donde unos 300 taxis han marchado en caravana desde el aeropuerto de Loiu en dirección al centro de la ciudad.

  5c8a5fcd2500000d04c8f7c0EFE

Galicia y Cantabria se ha sumado a las movilizaciones con un paro que durará hasta el miércoles. Los taxistas murcianos y andaluces se han declarado también en huelga indefinida.

Zaragoza y Teruel se han unido a la huelga, pero en Huesca , pese a compartir las reivindicaciones del sector, no se siguen los paros de momento "porque no ha habido organización", según ha explicado a Efe la vicepresidenta de la asociación local del taxi, María Mateo.

En Asturias, la mayor parte de los taxistas trabaja con normalidad, aunque medio centenar sí que se ha concentrado durante más de una hora frente a la Consejería de Infraestructuras del Principado en Oviedo.

Las movilizaciones contra la proliferación de las licencias VTC (vehículos de alquiler con conductor) continúan a la espera de la reunión que van a mantener las principales asociaciones de taxis con el Ministerio de Fomento con el fin de llegar a alguna solución. "En función de los resultados habrá más movilizaciones y mantendremos la convocatoria de huelga", ha afirmado el secretario del Sindicato del Taxi de Catalunya (STAC), Antoni Cervós.

Piden que la regulación pase a manos de las comunidades autónomas

Los taxistas piden que la regulación de las VTC, que operan a través de plataformas como Cabify o Uber, pasen del Gobierno español a las comunidades autónomas y los municipios, que son los que abordan los problemas de circulación, movilidad y medio ambiente.

Demandan también que, como marca la ley, los vehículos VTC regresen a sus bases cuando acaban un servicio y no se queden circulando o aparcados a la espera de captar nuevos clientes, y que no haya más de una licencia VTC por cada treinta taxis, proporción que, en su opinión no se respeta.

Podemos apoya la huelga, PP y Ciudadanos piden explicaciones

Unidos Podemos espera que de la reunión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con las principales asociaciones del taxi salga un acuerdo que "blinde" la licencia urbana y que permita a los ayuntamientos regular las licencias de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC).

Bastaría simplemente, "con reconocer lo que reconocen todos los ordenamientos jurídicos" y es que los ayuntamientos tienen competencias en materia de tráfico y contaminación atmosférica que les posibilita limitar determinadas actividades "porque las ciudades nos se pueden convertir en la ley de la selva", según ha informado el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, en una rueda de prensa.

Ciudadanos, por su parte, pedirá la comparecencia ante el Congreso de los Diputados del ministro de Fomento, para que "dé explicaciones de las medidas del Gobierno en el sector del taxi", según ha comentado la diputada Sonia Sierra que ha "apoyado cualquier tipo de reivindicación laboral", pero ha reclamado a su vez el derecho de los ciudadanos a circular por la ciudad.

La concejala del ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacis, ha pedido a Ábalos que asuma la responsabilidad y presente alternativas realistas para los taxistas. Villacís ha manifestado que el Gobierno nacional debe "estudiar bien el asunto, sentarse con todos los sectores y aprobar una norma que sea legal y que tenga vocación de permanencia", porque, a su juicio, desde que están al mando del Ejecutivo "han hecho de todo menos gobernar".

El nuevo secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado que el PP va a pedir al ministro que explique el "caos" al que se está sometiendo a los ciudadanos. Además ha acusado a Ábalos de "reabrir" la "guerra" entre el taxi, Uber y Cabify.

García Egea ha recalcado que se vive un "caos sin precedentes" y ha añadido que pedirán al ministro que explique qué medidas va a tomar cuando hace unos años el PP "firmó la paz" en este asunto.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que tras la reunión entre el sector del taxi y el Ministerio de Fomento "la solución puede estar muy cerca". En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha dicho que "solo con este compromiso, estoy convencida de que el sector del taxi sería el primer interesado en volver al trabajo".

Aun así, la alcaldesa ha advertido de que no pueden repetirse "imágenes horribles e inaceptables" como la de taxistas agrediendo a conductores de VTC, y ha dicho que hechos como estos serán investigados por los Mossos d'Esquadra.

Madrid, sin servicio al aeropuerto

  5c8a5fd42400006b054bc7a3EFE

Las primeras horas de la mañana han transcurrido sin incidentes y los taxistas han comunicado con carteles en español y en inglés a los viajeros que llegan tanto al aeropuerto como a las estaciones de tren una manera alternativa para trasladarse por la ciudad.

El centro de Barcelona, colapsado

Por otra parte, en Barcelona, donde comenzaron las protestas la semana pasada, más de 1.700 taxistas mantienen colapsado el centro de la ciudad desde el viernes e impiden la circulación en el Paseo de Gracia y la Gran Vía, las principales arterias de la ciudad.

  5c8a5fd5260000e804fe455fEFE

"Veremos lo que pasa después de la reunión. Los taxistas de Cataluña están muy cansados de promesas que no se cumplen y, fijaos, si hemos llegado a esta situación es porque llevamos muchos años de engaños y mentiras", ha subrayado en declaraciones en la Cadena SER, el portavoz del sindicato Élite Taxi, Alberto Álvarez.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha pedido a los taxistas que no utilicen la presión a los turistas en el conflicto que tienen planteado porque "vivimos del turismo" y "afecta a la actividad económica".

Los VTC piden que no cedan a los chantajes de los taxis

El presidente de la asociación VTC Unauto, Eduardo Martín, ha anunciado que pedirá al Gobierno en la reunión prevista en Fomento que "no ceda a los chantajes" que "el monopolio del taxi" hace con su huelga indefinida y garantice la seguridad para los VTC, tras haber más de cien coches "destrozados".

En una rueda de prensa, el presidente ha indicado que ya se superan el centenar de coches que han sufrido daños en los últimos cuatro días, incluido un vehículo que tiene impactos de bala en Barcelona, un caso que ya investigan los Mossos d'Esquadra.

El presidente de Unauto ha indicado que confía en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que mantengan la seguridad de las flotas de VTC, mientras exigirá garantías en ese sentido a Saura en su reunión de mañana, así como le instará a que no ceda ante las "amenazas y coacciones" de los taxistas, ya que los VTC son "plenamente legales".