De acusar a Harvey Weinstein a ser acusada por agresión sexual: la historia de Asia Argento y Jimmy Bennett

De acusar a Harvey Weinstein a ser acusada por agresión sexual: la historia de Asia Argento y Jimmy Bennett

La actriz niega haber mantenido relaciones sexuales con el intérprete cuando éste era menor.

Getty Images

"Nunca he mantenido relaciones sexuales con Bennett".

Con esta frase la actriz Asia Argento ha respondido al artículo publicado este domingo por el diario The New York Times en el que se la acusaba de haber abusado sexualmente del actor Jimmy Bennett cuando éste era menor.

La intérprete, quien acusó al productor Harvey Weinstein por haberla violado en 1997 en el festival de Cannes y se convirtió en una de las caras más visibles del movimiento #MeToo contra el acoso sexual en Hollywood, ha distribuido una extensa nota a los medios negando los hechos.

Es el último capítulo de una historia que el domingo 19 de agosto salió a la luz pero que había empezado mucho tiempo atrás. Exactamente en 2004. Aquí te lo contamos.

Argento, contra las cuerdas

El domingo 19 de agosto el periódico The New York Times, que también destapó en octubre el escándalo Harvey Weinstein junto a The New Yorker, donde había hablado la actriz, publicó un reportaje en exclusiva acusando a Argento de haber abusado sexualmente del joven cuando este tenía 17 años y ella, 37.

Los hechos, según el diario, ocurrieron en 2013 en un hotel de California, donde la edad para el consentimiento sexual es 18 años. Para silenciarlo, la intérprete le habría pagado 380.000 dólares.

En el reportaje aseguran tener tres fotos de ambos desnudos en la cama, cuya autenticidad habían confirmado tres fuentes, y añaden que el novio de Argento, el chefAnthony Bourdain, quien se suicidó el pasado junio, la ayudó a conducir el asunto. Además publican las cartas de Argento y su abogada sobre el acuerdo.

Pago sí, abuso no

"Niego y rechazo el contenido del artículo publicado por The New York Times que está circulando en los medios internacionales", dice Argento nada más arrancar el comunicado distribuido a diferentes medios dos días después de la publicación de noticia.

La intérprete ha compartido un extenso mensaje en el que no sólo niega haber mantenido relaciones sexuales con Bennett, sino que da una versión de los hechos muy distinta a la que publica The New York Times. Sí pagó a su excompañero y examigo, pero lo hizo por otros motivos.

"Fue un sentimiento de amistad que termina cuando, después de mi exposición pública por el caso Weinstein, Bennett inesperadamente me pide una cantidad económica exorbitante", explica la intérprete, que asegura haber contado con el apoyo de su pareja, el chef Anthony Bourdain.

"Bourdain temía la posible publicidad negativa que esta persona, a la que consideraba peligrosa, nos podría traer", de ahí que gestionaran la petición "con compasión e intentando llegar a un acuerdo".

En su carta Argento cuenta que Bourdain "se esforzó personalmente por ayudar a Bennett económicamente" y asegura que buscaba "no sufrir más intromisiones" en su vida privada.

Qué relación mantenían ambos

Para encontrar el principio de esta historia hay que viajar a 2004, cuando comenzó la relación entre Asia Argento y Jimmy Bennett. Los dos actores se conocieron durante el rodaje de la película El corazón es mentiroso, que ella misma dirigía y protagonizaba, y en la que Bennett hacía de su hijo. En aquel momento él tenía 7 años y Argento, 27.

"De tal palo tal astilla"

Desde entonces, mantuvieron una relación muy cercana y, de hecho, en entrevistas y en redes sociales se dirigían el uno al otro como "madre" e "hijo". El 9 de mayo de 2013 se vieron en Los Ángeles, en la habitación del hotel de Argento, como documenta ella misma en sus redes.

"Esperando a mi hijo perdido Jimmy Bennett en la habitación del hotel: lloro, sudo, voy de un lado a otro, tiemblo. Estoy viva"

Y fue en ese momento cuando la actriz supuestamente agredió sexualmente a Bennett, según denuncia el actor y recoge The New York Times.

Un día después de aquel encuentro, ella tuiteó:

"El día más feliz de mis 37 años de vida gracias a mi encuentro con Jimmy Bennett <3 Volveremos a hacer películas juntos. ¡Qué bonita es la vida!"

"¡¡¡Te echo de menos, mamá!!!!", respondió Jimmy Bennett a Argento un mes más tarde, el 8 de junio. Bennett ya no tiene Twitter y en su cuenta de Instagram sólo aparecen dos fotos. Por el momento, el actor, con el que ya no mantiene relación, no se ha pronunciado sobre la publicación del New York Times.

Asia y el movimiento #MeToo

Quien no ha tardado en hablar de este caso ha sido el abogado de Harvey Weinsten, a quien Argento denunció el pasado mes de octubre desencadenando un extenso hilo de acusaciones contra el famoso productor y convirtiéndose en uno de los rostros más visibles de la lucha contrael acoso sexual en Hollywwod.

"Al mismo tiempo que estaba trabajando en su propio acuerdo secreto por el presunto abuso sexual de un menor, se estaba posicionando a la vanguardia de los que condenaban a Weinstein", ha denunciado Ben Brafman en un día en que muchos se preguntan sobre los efectos negativos que estas acusaciones podrían tener.

De hecho, su compañera la actriz Rose McGowan, también a la cabeza, no tardó en desvincularse con un escueto y aséptico tuit: "Tengo el corazón roto. Voy a continuar mi trabajo en nombre de todas las víctimas".

¿Y podrá perder fuerza el movimiento a raíz de las acusaciones contra Argento? Para Raphaëlle Rémy-Leleu, portavoz del movimiento feminista francés Osez le féminisme, no debería perjudicar a la lucha feminista. "El movimiento #MeToo es mucho mayor que este caso. No está muy institucionalizado, más que nada es un trabajo de relevos de colectivos y personas", declara a la edición francesa del HuffPost. "La toma de conciencia de la amplitud de las violencias sexistas seguirá adelante".