TVE cancela 'Hora Punta', el programa de Javier Cárdenas

TVE cancela 'Hora Punta', el programa de Javier Cárdenas

El formato iba a pasar a ser un 'late night' semanal.

El presentador Javier Cárdenas, durante la presentación del programa 'Hora Punta' en Barcelona el 7 de octubre de 2016.GTRES

Hora Punta, el programa de Javier Cárdenas, no formará parte de la parrilla de TVE en la próxima temporada, como ha avanzado Vanitatis y han confirmado a El HuffPost desde RTVE.

Estaba previsto que el espacio, que ocupaba el access prime time —entre el Telediario 2 y la serie, programa o película programada— de TVE, pasara a ser esta temporada un late night semanal.

Según el ente público, la parrilla se renovará por completo y habrá nuevos formatos que se presentarán en el Festival de Televisión de Vitoria. En principio Hora Punta se queda fuera de la nueva programación y todo apunta a que Cárdenas no estará al frente de ningún otro espacio.

El 24 de agosto ya se conoció que Raquel Sánchez Silva presentará un nuevo espacio en el access prime time, el hueco que hasta ahora ocupaba Hora Punta. Por el momento no hay muchos más detalles acerca del contenido.

En el mes de julio se rumoreó acerca de la cancelación del programa, tras lo que el presentador emitió un comunicado en el que recordaba que tenía un contrato vigente con Televisión Española y que tanto él como su equipo trabajaban para poder emitir el primer programa el 25 de septiembre.

Según El País, en mayo algunos consejeros votaron en contra de la renovación de Hora Punta para esta temporada, aunque finalmente fue aprobada. Estaba previsto que TVE desembolsara por los 13 programas contratados un total de 1.907.000 euros.

El periodista ha propuesto a la cadena dejar el programa para que el resto del equipo mantuviera su trabajo, pero TVE no ha aceptado continuar con el espacio incluso sin él al frente, según ha publicado Fórmula TV: "Se nos informó hace ya bastantes días, en pleno mes de agosto de la cancelación de Hora Punta de forma unilateral por parte de Televisión Española, sin dar ningún tipo de justificación".

Además, el presentador ha responsabilizado de su baja en la pantalla de La 1 a los cambios en RTVE y a la "nueva dirección colocada a dedo por el PSOE". De hecho, ha apuntado directamente a Rosa María Mateo, la administradora única del ente público. "Con la de años que lleva trabajando en Televisión Española, y ella sabe muy bien lo que cuesta encontrar otro puesto de trabajo incluso en una temporada regular. Pues imaginad en agosto, sin dar ninguna justificación, ninguna argumentación para cargarse un programa que durante diferentes meses hemos sido el segundo programa en audiencia, tanto en acumulada como en share", ha explicado.

Unas horas después, el propio presentador y su despacho de abogados difundieron un comunicado oficial en el que se señala que estudia emprender acciones legales contra RTVE y que intentará llevarse a su programa de radio, Levántate y Cárdenas, a todos los miembros del equipo de Hora Punta que le sea posible.

Los usuarios de las redes sociales, en general, han aplaudido la decisión de la cadena pública de prescindir del programa: