¿Un infarto? Pon la Macarena

¿Un infarto? Pon la Macarena

Más de medio millón de personas han visto a esta mujer reanimar a su marido infartado

Hace cinco años, la televisión local de Écija hizo un vídeo para enseñar cómo hacer la reanimación cardíaca. Lo cómico es que lo hacían al rimo de 'La Macarena', el mundialmente conocido tema de Los del Río. El vídeo se ha hecho viral estos días gracias a que el periodista Manuel de Lorenzo lo rescató en un tuit junto a este comentario: "O en la televisión local de Écija trabajan codo con codo Woody Allen, Pedro Almodóvar y los Monty Python o hay por ahí un genio que no está recibiendo todo el reconocimiento que se merece".

Lo bueno es que los protagonistas, Trini y su marido, estaban teatralizando algo que de verdad les ocurrió tiempo atrás, como ella bien ha explicado en el programa 'Hoy por hoy' de La Ser: "Mi marido tuvo una muerte súbita y gracias a nuestra reacción lo mantuvimos con oxígeno y el riego no le faltó y no tuvo daños. Estuvo 20 minutos en parada cardiorrespiratoria. Por eso hicimos el vídeo: se pueden salvar vidas y eso es lo importante".

Si no te ha llegado ya a tu WhatsApp, dale cinco minutos. La demostración de Écija Comarca TV de cómo salvar la vida de una persona que acaba de sufrir un infarto es... incalificable. Ponte en situación: un señor fuma un cigarro en un patio andaluz cuando, de una manera un tanto sobreactuada, se deja caer al suelo víctima de una crisis cardiaca.

Por allí anda Trini, la esposa del infartado, y su vecina Emilia: "A mi marido le ha dado un infarto y para poder salvarle la vida hay que seguir los siguientes pasos", explica sonriente Trini. Arrodillada, le practica una reanimación cardiopulmonar mientras Emilia llama al 112.

Lo más grande de esta escena costumbrista llega cuando Trini ordena a su vecina que encienda el radiocasete. La mujer obedece y empieza a sonar La Macarena de Los del Río. "El ritmo de La Macarena es perfecto para hacer un correcto masaje", asegura Trini, quien no pierde la sonrisa en ningún momento.

Cuando el personal sanitario llega a la escena, Trini se suma a su vecina en el baile de La Macarena, mientras su marido se recupera con una expresión de placer.

La escena, sin desperdicio de principio a fin, ha despertado el ingenio de centenares de tuiteros: