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15/09/2018 10:09 CEST | Actualizado 15/09/2018 10:11 CEST

¿Deberías hacer ejercicio cuando tienes la regla?

Lo último que te apetece cuando estás con la regla es levantarte e ir al gimnasio, pero quizás eso es justo lo que necesitas.

Quizás lo último que quieres hacer cuando estás con la regla es ponerte las deportivas e ir al gimnasio, pero probablemente sea eso justo lo que necesitas.

"Si quieres hacer ejercicio cuando tienes la regla, hazlo", explica el doctor Daniel Fenton, director clínico del London Doctors Clinic, al HuffPost Reino Unido. "Hasta donde yo sé, no hay ninguna razón científica para no hacerlo".

Aunque muchas mujeres tratan de evitar el ejercicio durante el período —un sondeo de PureGym revela que casi la mitad cancela una clase o un entrenamiento y el 25% se va pronto por malestar—, Fenton asegura que el deporte puede aliviar los dolores menstruales y la fatiga, además de poner en marcha las endorfinas.

jacoblund via Getty Images

El doctor Fenton señala que las mujeres con menstruaciones fuertes prefieren perderse los entrenamientos intensos, sobre todo si tienden a marearse, como si el deporte pudiera hacer que se desmayaran.

"Dicho eso, un ejercicio suave o un deporte participativo puede ser positivo", añade. Solo hay que asegurarse de beber mucha agua y de parar si en algún momento te mareas.

Entonces, ¿qué tipo de entrenamientos debes hacer? "Los niveles de hormonas fluctúan a lo largo de tus ciclos y de estas fluctuaciones depende lo enérgico que te sientas", expone Fenton. "Yo propongo adaptar tu rutina de ejercicio a tu cuerpo, pero no hay ninguna razón por la cual no puedas hacer los mismos entrenamientos a los que estás acostumbrada, si te sientes bien".

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Según el experto, hay muy pocas pruebas científicas sobre qué entrenamientos son los mejores para las mujeres durante la regla, por lo que su recomendación es hacer el ejercicio con el que te encuentres bien.

Muchas mujeres aseguran que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) les ayuda a calmar sus dolores menstruales. Aunque "no hay pruebas contundentes para indicar que el ejercicio mejore o empeore las cosas", hay motivos que apuntan a sus beneficios, explica el doctor, ya que "las señales placenteras se transmiten al cerebro más rápido que las señales de dolor, y el ejercicio provoca la liberación de endorfinas, las hormonas de la felicidad".

Las entrenadoras personales de PureGym ofrecen un entrenamiento semanal para ayudar a las mujeres a hacer ejercicio incluso cuando tienen la regla y recomiendan empezar el plan la semana que te baje el período. En cuando a consejos alimentarios, la entrenadora Wai Yip apunta que se deben consumir más carbohidratos y calorías durante regla, dando prioridad a alimentos como el arroz, las verduras con almidón, la avena y la batata.

La entrenadora de fitness Monika Chmielweska comenta que, si no experimentas dolores, la semana de tu período es la mejor para que aumentes la intensidad y levantes pesas más pesadas. "El estrógeno fomenta el rendimiento de resistencia, por lo tanto, tu cuerpo funcionará al máximo y es posible que descubra que es más tolerante al dolor, por lo que las clases de HIIT o el entrenamiento parecerían un poco más fáciles", señala.

Este artículofue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Lucía Manchón Mora

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